Nacional

Cerca del 45% de beneficiarios con gratuidad provienen de colegios subvencionados

El Ministerio de Educación dio a conocer que son 125.392 alumnos los que estudiarán de forma gratuita este 2016, de los cuales 45.808 corresponden a primer año.

Este miércoles a través de la página web de gratuidad.cl se dieron a conocer los resultados para los estudiantes de primer año y cursos superiores que fueron beneficiados con la gratuidad universitaria, los que alcanzan a 125.392 alumnos, de los cuales 45.808 son de primer año y 79.584 a jóvenes de cursos superiores.

PUBLICIDAD

La cifra que dio a conocer por la ministra Delpiano en el discurso de la cuenta pública 2015 del Ministerio de Educación, es inferior a lo que de parte de la misma autoridad había manifestado hace algunos meses, momento en el que hablaban de 160 mil beneficiados.

De acuerdo a la misma secretaria de Estado, la baja en la cantidad de asignados con el beneficio, se debe a principalmente la decisión tomada por el Tribunal Constitucional (TC) de dejar fuera a los alumnos de Institutos Profesionales.

Recomendado

“Son menos de los que habíamos estimado originalmente porque hay cerca de 100 mil estudiantes que no entregaron los datos y un porcentaje que tiene que ver con alumnos de institutos profesionales que nosotros teníamos contemplados, pero luego del fallo del Tribunal Constitucional quedaron fuera, nos llevó a levantar una ley que está en el parlamento para que puedan pasar a ser sin fines de lucro”, agregó la ministra.

De esta cantidad de estudiantes, el 50,2% (62.932) alumnos cursan sus estudios en universidades del Estado, mientras que un 35,1% (44.013) son de instituciones del denominado grupo G9 y sólo un 14,7% (18.447) provienen de las cinco universidades privadas que decidieron adscribir a la gratuidad.

El bajo número de los beneficiarios produjo la molestia de los estudiantes agrupados en la Confech, quienes señalaron que los números del gobierno están inflados.

“Esta información confirman las críticas que nosotros habíamos establecidos previamente a la implementación de la gratuidad, porque los números han bajado y el gobierno ha inflado una y otra vez las cifras”, señaló a Publimetro la vocera de la Confech, Marta Matamala.

Una parte considerable de los alumnos proviene de establecimientos educacionales particulares subvencionados (55.963) lo que equivale a un 44,6%, mientras que un 29,4% (36.816) son de colegios municipales y tan sólo un 2% (2.457) de establecimientos particulares pagados, porcentajes que no están completos ya que aún existe un 24% de los alumnos que no tienen información.

Apelación de alumnos rezagados

El 55,2% de los beneficiados son mujeres y un 44.8% corresponde a varones que pudieron conocer su situación financiera en torno a los estudios, pero esta no es la realidad de todos los postulantes, ya que aún existen 34.464 que están pendientes, debido a que no han realizado la acreditación socioeconómica en la universidad en que están matriculados, documentos que pueden entregar hasta el próximo 12 de mayo, teniendo que esperar hasta el 29 de junio para recibir una nueva respuesta.

En caso de revisar a través de la página de gratuidad.cl su situación y no haber sido asignados, y cumplan con los requisitos planteados por el Mineduc, podrán apelar desde este mismo miércoles 27 de abril para que se reconsideren sus antecedentes.

Ingresa aquí para saber si eres beneficiario de la gratuidad.

Tags

Lo Último