Nacional

Colonia Dignidad: “Hubo una red de protección conformada por el Poder Judicial, policías e instituciones”

El diputado PPD Guillermo Ceroni, primer abogado en presentar acciones legales contra Colonia Dignidad, valoró la decisión alemana de anticipar la apertura de los expedientes relacionados al caso. “Ojalá estos archivos oficiales revelen quiénes buscaban ocultar la verdad sobre lo que ocurría en la Colonia”, afirmó.

  1. Abogada alemana niega que apertura de expedientes permita extradición de mano derecha de Paul Schäfer
  2. Alemania abre antes de lo previsto archivos sobre Colonia Dignidad en Chile
  3. Canciller valoró apertura de expedientes sobre Colonia Dignidad

El diputado PPD y abogado, Guillermo Ceroni, se refirió a la apertura anticipada de los archivos clasificados de la Colonia Dignidad, la cual fue informada por el Gobierno de Alemania durante una ceremonia con víctimas de Paul Schaefer, realizada en Berlín. 

PUBLICIDAD

Al respecto, Ceroni, quien fue el primer abogado chileno en presentar acciones penales contra el enclave alemán, comentó que “ojalá estos archivos oficiales revelen quiénes componían la red de protección que buscaba ocultar la verdad sobre lo que ocurría en la Colonia”.

Esto, debido a que durante las diligencias que llevó a cabo con el fallecido abogado Máximo Pacheco Gómez, el parlamentario debió enfrentar diversas situaciones que atentaron contra el curso de las investigaciones. 

Recomendado

“Buscamos comprobar que Colonia Dignidad era usada como campo de prisioneros políticos chilenos. Solicitamos muchas diligencias a través de Tribunales, pero siempre se trataban de ocultar o alterar pruebas, incluso las mismas declaraciones de los presos, que entregaban detalles claves“, explicó Ceroni, quien agregó que “hubo secretos muy bien guardados por una red de protección que estaba conformada no sólo por autoridades del Poder Judicial o los dirigentes de la Colonia, sino que también por policías e instituciones”.

El parlamentario, quien en la segunda mitad de la década del ’80 actuó en representación de Amnistía Internacional y luego del propio Gobierno alemán, también se refirió al accionar de ese país en la resolución de los casos y valoró la autocrítica expresada por su ministro del Exterior, quien calificó el tema como un “capítulo negro” de la historia de su país. 

Así, Ceroni concluyó diciendo que “hubo una actuación muy débil de Alemania, que no respaldó a sus embajadores para que pudieran contribuir a que la investigaciones tuvieran más fuerza. Pero no sólo en el tema de los prisioneros políticos chilenos, sino que también para develar cómo Paul Schaefer abusó de los propios colonos alemanes, que eran sometidos a un sistema autoritario que impedía su libre desplazamiento”.

PUB/SVM

Tags

Lo Último