Nacional

Inauguran la primera farmacia popular de la comuna de Santiago

El establecimiento se especializara en remedios para enfermedades crónicas, tales como la artritis y la diabetes.

Desde este miércoles la comuna de Santiago cuenta con su primera farmacia municipal. Se trata de la Botica Comunitaria doctora Eloísa Díaz, que abrió sus puertas con la promesa de contar con medicamentos hasta dos veces más baratos que las grandes cadenas de farmacias del mercado.

El establecimiento se especializara en remedios para enfermedades crónicas, tales como la artritis y la diabetes. Por ejemplo, un medicamento contra la artrosis, que en el mercado cuesta alrededor de 74 mil pesos, la Botica Eloísa Díaz lo venderá a unos 24 mil pesos, algo así como un 68 por ciento más barato.

De acuerdo a lo precisado por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, la principal razón para implementar esta iniciativa en la comuna es ayudar a quienes no cuentan con los recursos para financiar sus tratamientos medicamentosos.

«Si a través de esta farmacias logramos minimizar estos precios, y logramos que las personas que consumen medicamentos en forma constante puedan bajar el impacto que eso tiene en su economía familiar, es socialmente y desde todo punto de vista eficiente, justo, va en el sentido de garantizar una acceso equitatuivo a la Salud», puntualizó la jefa comunal de Santiago.

Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien también asistió a la inauguración de la primera Botica municipal capitalina, dijo que parte de los medicamentos que allí se venda tendrán un sentido complementario a los que entregan gratuitamente los servicios públicos de Salud.

«Esto no significa que dejan de recibir medicamentos a través del sistema público de Salud, son adicionales, son medicamentos crónicos, muchas veces, que tienen que ver con tratamientos que no están contenidos dentro de lo que uno establece, ni a través de los hospitales, ni a traves de la atención primaria», puntualizó.

La alcaldesa Tohá agregó que se está estudiando la posibilidad de seguir los pasos de lo hecho en la comuna de Recoleta por Daniel Jadue, esto es, ir a dejar los medicamentos al domicilio de los clientes, y ampliarse a la instalación de una óptica popular.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos