Deponen paro en Atacama y vuelven a las conversaciones con el Gobierno

Ahora la mesa debe esperar la respuesta del Gobierno en torno a modificar el proyecto que fue presentado en el Congreso.

Deponen paro en Atacama y vuelven a las conversaciones con el Gobierno
Por: - ATON

Luego de 59 días de movilización, la mesa del sector público de Atacama decidió finalizar el paro que mantenían los trabajadores fiscales y municipales de esa región

Según lo informado, nueve de las 10 organizaciones que agrupan a los funcionarios que solicitan un trato especial para la región y el pago del polémico Bono Atacama, acordaron deponer la movilización para volver a las negociaciones, pero se trata solo de una suspensión del paro.

Ahora la mesa debe esperar la respuesta del Gobierno en torno a modificar el proyecto que fue presentado en el Congreso, mientras la Anef zonal, la organización laboral que no estuvo de acuerdo con ponerle fin al paro, anunció que mantendrá las movilizaciones.

Según Javier Castillo, el presidente de la CUT provincial de Copiapó señaló que respetan a autonomía de la Anef para desarrollar las acciones que estime conveniente, “pero nosotros también entendemos que existe otro sector donde el contacto directo con el usuario es un poco más sensible”.

“Aquí estamos hablando del sector de Salud, que es tremendamente sensible y ha causado bastante estrago dentro de la región, y estamos hablando de los asistentes de la Educación, puesto que en un colegio ellos son los que mantienen el orden, ellos son los que evitan conflictos. Entonces, este sector que es mayoritario, que es muy de piel, aquí no hay papeles aquí hay personas, ha definido esto por la sensibilidad que tiene”, precisó Castillo en cuanto a la decisión de la Anef de no sumarse a bajar el paro.

Pero aclaro que esto no rompe la unidad del sector público, “puesto que, al igual que en el criterio nacional cuando se discute el reajuste, muchos pueden estar de acuerdo con las decisiones que se tome y otros no”, y a pesar de ello el objetivo común continúa.

PUB/CM

Loading...
Revisa el siguiente artículo