Nacional

Diputado Farías y reforma al Sename: “El gran problema que tenemos es la derecha”

El miembro de la Comisión de Familia, recalcó que el Gobierno se ha hecho cargo de los temas ligados a la protección de la niñez con la ley de garantías, la ley de adopción, una subsecretaría y la separación del Sename. “Esto está conversado hace mucho rato y estamos avanzando en esta línea”, dijo.

Los diputados Ramón Farías (PPD) y Denise Pascal (PS) se reunieron este jueves con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el nuevo director del Sename, Hugo Herrera, con el fin de plantear la necesidad de reestructurar el servicio para asegurar la seguridad de los niños en todos los centros del país. 

“Hemos logrado que se adopten medidas concretas de forma inmediata, que considero comenzarán a encauzar el tema a un cambio real del Sename. Entre las modificaciones adoptadas, una dice relación con los centros, de los cuales el 90% son privados, donde es necesaria una mayor fiscalización para asegurar el resguardo de los niños y niñas”, comentó el diputado Farías. 

Farías, miembro de la Comisión de Familia, recalcó que el Gobierno se ha hecho cargo de los temas ligados a la protección de la niñez con la ley de garantías, la ley de adopción, una subsecretaría y la separación del Sename. «Esto está conversado hace mucho rato y estamos avanzando en esta línea”, dijo. 

En tanto, la diputada Pascal, presidenta de la Comisión de Familia, afirmó que «nos parece esencial que se le ponga urgencia al proyecto que reforma y mejora el Sename. No puede ser que luego de 6 meses de discusión aún no podamos avanzar en esta ley. Estamos hablando de 7 leyes que son necesarias para que el Estado cuente con todas las herramientas necesarias para la protección de la niñez”. 

Respecto a la larga tramitación que han tenido las leyes en la comisión, el diputado Farías aseguró que “el gran problema que tenemos es la derecha, que está haciendo del caso de Lisette (la menor muerta en un centro) y la actual situación del Sename un aprovechamiento político”. 

“Cuando pedí urgencia a la ley de garantías, fueron ellos quienes se opusieron, cuando comenzamos a trabajar en la ley de adopción pidieron la urgencia en garantías, y cuando por fin logramos trabajar en la actual Ley de Garantías de la Niñez, han trabado en más de 6 meses la discusión para avanzar recién dos artículos», añadió. 

«Que no se llenen la boca diciendo que están trabajando por los niños cuando simplemente creen que todas estas leyes son malas, según sus propias palabras”, agregó el parlamentario. 

En este mismo sentido, la diputada PS criticó a “la derecha por frenar constantemente mediante indicaciones las leyes que podrían mejorar el servicio. Aquí yo creo que hay que ponerse serios y no convertir este caso (de Lisette) en un show o teatro». 

Por su parte, la ministra de Justicia asistirá a la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados el próximo miércoles 11 de mayo, donde se espera que entregue la totalidad de las medidas que el ministerio está elaborando, en busca de mejorar el actual escenario donde está inmerso el Servicio Nacional de Menores. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos