Nacional

Alerta Sanitaria en Arica: ¿Qué debo saber sobre el mosquito ‘Aedes Aegypti’?

Con la presencia de este vector en el país, muchas son las confusiones en las que podemos caer a la hora de diferenciarlo de las enfermedades en sí. En Publimetro te damos las claves e información precisa para que no te equivoques a la hora de hablar de este mosquito y cómo transmite las enfermedades.

  1. Minsal decreta alerta sanitaria por presencia de mosquito que transmite el Zika en Arica

Esta mañana, el la ministra de salud, Carmen Castillo, decretó alerta sanitaria en la región de Arica y Parinacota, a raíz de que el 18 de abril se detectara la presencia del mosquito Aedes Aegypti en la capital de la región.

Es por eso que el Dr. Alonso Parra -de la Unidad de Zoonosis y Vectores del Departamento de Salud Ambiental del Minsal- y el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Dr. Sergio Loayza, en el inicio de esta jornada entregaron distintas claves para hablar de forma correcta sobre este el mosquito que ha aparecido en Chile Continental.

Enfermedades como el zika, dengue o de chagas, corresponden a enfermedades vectoriales. Estas son las que son transmitidas entre un individuo afectado y uno susceptible por medio de un vector sanitario. Este último es un organismo -habitualmente artrópodo- que es capaz de transmitir un agente infeccioso.

En este caso, el mosquito Aedes Aegypti –que está más cercano a ser tildado de zancudo- correspondería a un vector sanitario. Este cuando pica a alguien que tenga la enfermedad vectorial (Dengue, Zika) se convierte en un mosquito infectado. En ese punto comienza recién su potencial peligro al poder picar a una persona sana, que en unos días se convertiría en una con la enfermedad vectorial.

¿Cómo se reproduce?

Es importante destacar que el Aedes Aegypti pone sus huevos en cualquier recipiente que tenga agua estancada, como por ejemplo: una llanta de auto, el plato de comida de mis animales, incluso una tapa de bebida con agua.

Al tomar el mosquito contacto con este recipiente, pone sus huevos de manera vertical en sus paredes, los cuales al ponerse en contacto con el agua se transforman en 5 ó 6 días en larvas, luego en Pupas en 2-3 días más y finalmente en un mosquito adulto que puede ser quién porte la enfermedad vectorial. Cada uno de estos vectores puede poner hasta 200 huevos por hembra, de los cuales la fertilidad dependerá de las condiciones ambientales.

En la región de Arica y Parinacota se ha encontrado presencia de estos mosquitos en lugares como el cementerio -por los maceteros con agua estancada- y en los platos con agua de criaderos de diversos animales. En estos casos se recomienda cambiar el agua periódicamente y tapar los platos lo más que se pueda.

¿Cuáles son sus características?

Es más similar a un zancudo que un mosquito,pues es pequeño. Tiene un color gris oscuro con estrías blancas y es diurno, eso quiere decir que prefiere diambular de preferencia de madrugada o al anochecer. Además el Aedes Aegypti no zumba.

El Aedes Aegypti tiene un alto potencial vectorial, lo cual significa que es eficiente para transmitir diversas enfermedades. También se adapta rápido, por ejemplo: a pesar de que debería morir en temperaturas entre 12º y 14º se han encontrado en lugares que superan esta temperatura. Además para poner sus huevos prefieren “criaderos” artificiales y aguas “limpias”, pero cualquier recipiente que pueda juntar agua puede ser criadero de este vector. 

¿Cuáles son las principales enfermedades que produce y cómo las transmite?

Fiebre amarilla, Dengue, Chikungunya y Zika, son las principales. El mecanismo de transmisión es a través del vector (Aedes Aegypti), dependiendo del brote de la enfermedad en específico, y de forma mucho menos frecuente puede ser por: vía sexual (solo Zika), transfusiones de sangre, durante el embarazo y perinatal.

¿Cuáles son los principales síntomas y signos?

Debes consultar si en una duración de 2 a 7 días, sientes fiebre, dolor de cabeza (cefalea), dolor detrás de los ojos (rertroorbitario), dolor muscular (mialgias), dolor en las articulaciones (artralgias), inflamación en las articulaciones (artritis) y manchas rojas en la piel similares a la peste (exantema).

El Instituto de Salud Pública de Chile tiene capacidad para diagnosticar esta enfermedad con sus diferentes métodos. En el caso de tener estos síntomas hay que acercarse al centro de salud más cercano y dar aviso a las autoridades.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos