Nacional

Rector Zolezzi: “No tenemos la convicción de que las universidades Autónoma, Bernardo O’Higgins y USS sean sin fines de lucro”

El rector de la Universidad de Santiago se refirió a la decisión del Cruch para no admitir en el SUA a las universidad Autónoma, San Sebastián y Bernardo Ohiggins.

  1. Rector USS: “Me molesta que el Cruch se crea administrador de la moral»

El rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, señaló esta mañana que en la reunión de ayer del Consejo de Rectores (Cruch) no pudieron llegar a la convicción de que las universidades Autónoma, San Sebastián y Bernardo O’Higgins son sin fines de lucro. Por tal motivo, se dicidió no incluirlas en el Sistema Único de Admisión (SUA), y sí considerar a la Universidad Católica Silva Henríquez.

«En la reunión del Consejo de Rectores no pudimos formarnos la convicción de que efectivamente las universidades San Sebastián y Autónoma están operando sin fines de lucro. Por eso se decidió no admitirlas”, comentó Zolezzi.

Además la máxima autoridad de la Usach agregó que le preocupa el trato que se está teniendo con el Cruch. “Me preocupa mucho cuando se habla de moral de esa manera. Primero, nosotros como Cruch no nos hemos atrasado en la entrega de los resultados. Este proceso se inició en marzo y ahora en abril entregamos la información. Que no nos guste el resultado es otro cuento”, añadió.

Junto con argumentar la negación de la entrada al SUA de estás instituciones, aclaró que la universidad que pudo ingresar es claro que no tiene fines de lucro.

“Nadie podría decir que en el caso de la Universidad Católica Silva Henríquez se haya hecho un favor o algo parecido. Está probado que ellos tienen una misión bastante clara en la que no tienen fines de lucro y persiguen el bien común”

Gratuidad universitaria

En torno al tema de los estudiantes que resultados beneficiados con la gratuidad universitaria, Zolezzi aclaró que los alumnos que pierdan la gratuidad no pasarán al CAE, sino que serán parte del Fondo Solidario.

«¿Qué ocurrirá si es que los estudiantes pierden el beneficio de la gratuidad producto de la extensión de la carrera? Se nos dijo que en esos casos los estudiantes no pasarán al Crédito con Aval del Estado (CAE) sino que al Fondo Solidario, lo cual alivia bastante la presión”, comentó el rector argumentando una conversación con autoridades del Mineduc.

PUB/SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos