Nacional

UDI presentará denuncia a Fiscalía por entrega de beneficios a presuntos falsos indígenas

“Hay gente que está recibiendo beneficios, en forma muy similar al escándalo de los falsos exonerados”, expresó el diputado Hasbún.

El subjefe de Bancada de los Diputados UDI, Gustavo Hasbún, anunció que presentará una denuncia ante el Ministerio Público y enviará oficios a la Contraloría General de la República, para que se investigue la presunta entrega de beneficios correspondientes a personas indígenas que no tendrían relación con algún tipo de etnia.

A juicio del parlamentario “nos parece simplemente impresentable porque es una situación gravísima y donde hay más de un tercio de las personas que han sido beneficiadas, que no cuentan con los requisitos, por lo que esperamos que la Contraloría como el Ministerio Público comprueben los grados de responsabilidad y verifiquen si acá hubo o fraude al Fisco”.

Además el legislador indicó que “son personas que no tienen origen mapuche, que han accedido incluso a beneficios de tierras y a nosotros nos parece que es algo tan grave que amerita que el Ministerio Público investigue la posibilidad de estar frente a un caso de fraude al Fisco. Lo importante que no vamos a permitir que se sigan utilizando recursos públicos para hacer favores políticos porque acá hay gente que está recibiendo beneficios, en forma muy similar al escándalo de los falsos exonerados”.  

Con respecto al futuro de las acciones, Hasbún precisó que “una vez que la Contraloría determine las responsabilidades de carácter administrativas y una vez que se éstas se individualicen, nosotros tendremos que seguir las acciones penales en contra de aquellas personas que sean identificadas en el sumario que pueda llevar adelante el organismo contralor”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos