Nacional

1 de mayo: 14 detenidos deja marcha paralela a la organizada por la CUT

Catorce personas – dos de ellas menores de edad- fueron detenidas en medio de los incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y policías que siguieron a la marcha convocada este domingo 1° de mayo por el Comité Iniciativa Unidad Sindical (CIUS), realizada en paralelo a la organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La llamada «marcha clasista y combativa» convocó a unas 30 mil personas pertenecientes a distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas disidentes de la CUT, que junto con cuestionar el carácter político partidista de la multisindical, rechazan los cambios planteados en la reforma laboral que impulsa el Gobierno.

Fue precisamente ésa la temática que marcó los discursos realizados durante la actividad en medio de incidentes que comenzaron en la Alameda con calle Cumming, cuando la columna avanzaba hacia el sector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

En ese punto, grupos de encapuchados lanzaron bombas molotov contra el frontis de la iglesia de la Gratitud Nacional, hecho que se repitió luego en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

Misma suerte corrieron minutos después la carnicería “Doña Carne”, cuyo local ubicado en la Alameda con calle Chacabuco fue incendiado con bombas Molotov, y una perfumería, donde desconocidos provocaron daños en el interior del local.

Los enfrentamientos entre manifestantes y las FF.EE. de Carabineros se concentraron en el sector de avenida Matucana, donde la policía uniformada hizo uso de carros disuasivos y bombas lacrimógenas.
Luego de concluidos incidentes, Carabineros confirmó que 14 personas fueron detenidas, dos de ellas menores de edad, la mayoría por desórdenes y una por lanzar artefactos incendiarios contra los efectivos de FF.EE.

PUB/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos