Nacional

Cinco comunas de La Araucanía y Los Lagos entre las de mayor riesgo volcánico

La investigación de Sernageomin permitió estructurar una evaluación más certera respecto de los niveles de riesgo que enfrentan las distintas localidades del país.

Cinco comunas de La Araucanía y Los Lagos figuran entre las de mayor riesgo por presencia de volcanes activos, según los resultados de un reciente estudios realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Aernageomin).

Bajo el título “Evaluación de riesgo volcánico en distritos chilenos: Aplicación de índice de vulnerabilidad social frente a desastres”, la investigación permitió estructurar una evaluación más certera respecto de los niveles de riesgo que enfrentan las distintas localidades del país emplazadas en las cercanías de edificios volcánicos con actividad permanente.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se trata de un sondeo que revela un total de 58 comunas expuestas a distintos grados de vulnerabilidad por posibilidad de erupciones de volcánicas, de las cuales, Panguipulli, Pucón, Villarrica, Curacautín, Melipeuco, Vilcún, Puerto Montt y Puerto Varas se ubican en el nivel de “muy alto riesgo”.

“A partir de estos datos, es posible priorizar aquellas zonas con algunas características humanas concretas, para así focalizar las políticas y esfuerzos. Y nada mejor que hacerlo en tiempos de calma, porque ese es modo adecuado de aprender a convivir de manera inteligente con nuestros volcanes activos”, se explicó desde el Sernageomin.

Además de los aspectos de orden técnico instrumental, el estudio consideró también información social que permitió caracterizar la población y nivelar así el potencial riesgo en las distintas comunas, todas, ubicada entre los volcanes Copahue y Chaitén.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos