Nacional

Alza en libertades condicionales a reclusos: Ministra Blanco espera que Poder Judicial explique criterios

La semana pasada la Corte de Apelaciones de Valparaíso otorgó el beneficio a más de 700 internos, situación que se sumó a los 568 liberados por el tribunal de alzada de Santiago.

  1. Corte de Apelaciones de Santiago otorga libertad condicional a 568 internos
  2. Valparaíso: reo liberado el viernes tras recibir libertad condicional fue nuevamente detenido
  3. Diputados UDI citarán a director nacional de Gendarmería por liberación de reos en Valparaíso

Una crítica al Poder Judicial realizó este lunes la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien aseguró que este estamento deberá explicar el criterio que llevó a un aumento en la cantidad de reos que fueron beneficiarios de libertad condicional, cuya tasa de obtención se alzó aproximadamente al 93%.

PUBLICIDAD

Según consignó Radio Cooperativa, la secretaria de Estado indicó que «está la posibilidad que estemos invitados a una comisión en el Parlamento, porque en ambas regiones el patrón se disparó», esto en relación a las recientes determinaciones de las Cortes de Apelaciones de Valparaíso y Santiago.

«Tener mil 300 personas puestas en libertad es una cárcel que se abrió y eso es grave», complementó la ministra.

Recomendado

A continuación, la titular de Justicia indicó que espera dialogar con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, para conocer mayores detalles.

La semana pasada la Corte de Apelaciones de Valparaíso otorgó el beneficio de libertad condicional a más de 700 reclusos, situación que se sumó a los 568 liberados por el tribunal de alzada de Santiago.

Además, uno de los reos que obtuvo el beneficio en la Quinta Región fue detenido casi 24 horas después por el delito de robo por sorpresa.

En promedio, el porcentaje de libertades condicionales concedidas bordeaba el cinco por ciento.

PUB/VJ

Tags

Lo Último