Nacional

Liberación masiva de reos genera molestia entre senadores por la V región

Senadores Lily Pérez y Francisco Chahuán anunciaron que solicitaron a la Corte de Apelaciones de Valparaíso un informe sobre el criterio aplicado para conceder el beneficio de libertad condicional a 724 reos.

  1. Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile: “Los reos utilizan a su antojo los beneficios dentro de las cárceles»
  2. Valparaíso: reo liberado el viernes tras recibir libertad condicional fue nuevamente detenido

Como un hecho poco común y preocupante calificaron los senadores por la V Región, Lily Pérez (Amplitud) y Francisco Chahuán (RN) la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso de conceder el beneficio de libertad condicional a 724 reos.

El senador Chahuán dijo que solicitó a la Corte de Apelaciones un informe sobre «el criterio que se aplicó para aprobar el 90% de las solicitudes de libertad condicional, en circunstancias que históricamente esa cifra llegaba al 7% y que la mayor inquietud ciudadana tiene que ver con la seguridad pública”.

Por lo mismo, dijo que “es importante saber las razones en las que se fundaron las resoluciones y que se aclare el criterio aplicado para otorgar los beneficios.”

Por su parte, la senadora Lily Pérez manifestó que la decisión del tribunal de alzada produce molestia en la población dado que uno de los presos liberados el viernes pasado ya se encuentra en prisión nuevamente por el delito de robo por sorpresa.

«Me parece muy lamentable, la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, de liberar a casi 800 reos, con un criterio de masividad enorme y sin justificación alguna. Creo que eso delata una falta de criterio, creo que no hay un respaldo para una decisión de esta naturaleza”.

Agregó que “es tan poco consecuente con lo que nos ha pasado a nosotros. Venimos casi dos años pidiendo una sala itinerante para el Aconcagua, para impartir justicia, hace tres días atrás tuvimos un foro en la Universidad de Aconcagua, con diversos especialistas, donde hay una acuerdo unánime  de la necesidad de esta Corte,  por el número de causa que tenemos, y la propia Corte de Apelaciones  de Valparaíso nos ha negado la posibilidad de tener una sala Itinerante para el Aconcagua, pero por otra parte libera a cerca de 800 reos, que ya uno de ellos,  salió y cometió de inmediato un delito, entonces no se entiende el criterio”.

“Yo tengo el mayor respeto por el Poder Judicial, es un poder autónomo, pero como senadora  de la región, no puedo mantenerme indiferente, ante esta tremenda falta de criterio que ha cometido la Corte de Apelaciones de nuestra región de Valparaíso”, concluyó.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos