Nacional

“Milicogate”: revelan complicada situación judicial de ex jefe del Ejército

Investigación periodística logró determinar que el patrimonio del General Fuente-Alba ascendería a unos 5 millones de dólares.

En una situación para nada auspiciosa se encuentra el ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, en medio de la investigación que siguen los tribunales del justicia del país para establecer la comisión de presuntos delitos de carácter económico en los que podría estar involucrado el ex titular de la rama castrense, como se dio a conocer hace algunos días. 

Así al menos quedó de manifiesto la noche de este domingo, luego de que el programa periodístico de TVN, Informe Especial, revelara detalles respecto de las irregularidades que investiga la justicia. 

En el reportaje del equipo que dirige el periodista Santiago Pavlovic, se recogen testimonios y declaraciones respecto del caso, entre ellas, las del ministro en visita de la Corte Marcial que encabeza la indagatoria Omar Astudillo, quien confirmó que el general Fuente-Alba está siendo investigado como resultado de las diligencias relacionadas con el caso madre: el denominado «Milicogate», en el que se indaga malversación de fondos y otros ilícitos en el interior del Ejército. 

“No puedo excluir a nadie, pero es un dato objetivo que esta situación se verifica entre 2010 y 2014, periodo en que la persona desempeñó la comandancia en Jefe del Ejército”, afirmó el ministro Astudillo, quien a la consulta de si el ex jefe castrense ha sido citado ya a declarar, respondió: “No, todavía no”. 

El ministro en visita de la Corte Marcial no descartó que se esté ante la comisión de delitos como lavado de activos y fraude al Fisco, así como tampoco que dichos ilícitos puedan involucrar a más miembros de la institución armada. 

“Es posible que surjan nuevos implicados como beneficiaros, o porque toleraron la situación con un dejar hacer, permitir o abandonar el cumplimiento de sus funciones, lo que puede involucrar a los altos mandos del Ejército de la época”, sostuvo Astudillo. 

El capítulo de Informe Especial reveló que entre 2005 y 2015 Fuente- Alba compró y vendió más de una decena de autos de alto valor, y adquirió numerosas propiedades a través de transacciones con su círculo familiar, hecho que despertó las sospechas y lo puso en la mira de la justicia, en medio de la investigación por el denominado caso “Milicogate”, por el que varios oficiales están procesados y cumpliendo arresto en la actualidad. 

De acuerdo con antecedentes obtenidos por el equipo de Informe Especial durante poco más de dos meses de investigación periodística, se calcula que el patrimonio del General Fuente-Alba ascendería a unos 5 millones de dólares

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos