Nacional

Abogado de la NM reiteró críticas al Servel tras fallida inscripción de primarias

El personero señaló que “ahora recurriremos a las instancias judiciales para defender el derecho de todos los chilenos para participar en las elecciones democráticas”.

Como un «problema nacional» calificó el abogado Isidro Solis, quien asesora a la Nueva Mayoría en su pugna con el Servicio Electoral (Servel) -por la fallida inscripción de las primarias legales previas a los próximos comicios municipales-, las interpretaciones erróneas que que este organismo realizó a su juicio de la legislación actual, la que no solo llevó al fracaso la presentación del pacto, si no que también implicó el rechazo de recursos posteriores.

En diálogo con T13 Radio, el personero vinculado al Partido Radical aseguró que «si la institucionalidad electoral va a estar en manos de un descriteriado, es un problema nacional (…) Porque si alguien por sí y ante sí toma decisiones que hace imposible el funcionamiento de los mecanismos electorales, la democracia está en peligro».

Solís, a continuación, explicó que «dentro de plazo llegaron parte de los presidentes y los secretarios generales con toda la documentación. Se la entregaron al funcionario Juan Pablo Uribe quien dijo ‘no voy a recibir nada porque no está la señora (Isabel) Allende’. Entonces ahí establece una exigencia que la ley no pone en ninguna parte».

«De las dos versiones, han optado por una (en el Servel), ahora recurriremos a las instancias judiciales para defender el derecho de todos los chilenos para participar en las elecciones democráticas», complementó.

Por último, el personero señaló que el PRSD recurrirá al Tricel para revertir la situación, recordando que «si en definitiva la justicia electoral comparte el criterio de que el Servel equivocó el camino, que ha utilizado mal su competencia, que sus funcionarios en vez de facilitar han estorbado la instalación de un proceso electoral, espero que el Servel no se ampare en su propio error para decir que no la puede organizar».

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos