Nacional

Aleuy reconoce que es “insuficiente” bono a personas afectadas por la Marea Roja

“Hay un grupo de pescadores que sólo captura moluscos, y nosotros lo que hemos hecho es que a aquéllos que sólo viven de la captura de moluscos los vamos a ayudar para que puedan tener víveres durante un periodo de un mes”, señaló la autoridad.

  1. Marea Roja: Pescadores artesanales cortaron rutas en Osorno, Puerto Montt y Chiloé
  2. ​Marea roja: protestas de pescadores artesanales dejan seis detenidos en Los Lagos

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reconoció este martes que la ayuda del Gobierno, del bono de 100 mil pesos para los pescadores artesanales y otros trabajadores que se vieron afectados por la marea roja, es “insuficiente”. 

«Siempre es insuficiente, pero es lo que podemos hacer en las condiciones económicas que hoy día tenemos», aseguró Aleuy, según consignó radio Cooperativa. 

El subsecretario del Interior también se refirió a las protestas que se iniciaron ayer en Chiloé y que durante esta mañana se extendieron a toda la región de Los Lagos, dejando hasta el momento al menos 6 detenidos por los cortes en las principales rutas de acceso en el sur de Chile, señalando que quienes se manifiestan no necesariamente son los más afectos. 

En esa línea, aclaró que los 100 mil pesos anunciados serán destinados a los trabajadores que viven específicamente de la recolección de moluscos, ya que los pescadores tienen otras vías de ingresos y otras alternativas para sobrellevar la crisis por la marea roja. 

«Hay un grupo de pescadores que sólo captura moluscos, y nosotros lo que hemos hecho es que a aquéllos que sólo viven de la captura de moluscos los vamos a ayudar para que puedan tener víveres durante un periodo de un mes. Vamos a ir en ayuda -con un aporte que estamos haciendo para alimentos- a los que están afectados en un 100 por ciento», dijo Aleuy. 

«Estamos elaborando hoy día cómo vamos a ayudar al resto de la cadena, porque los que están haciendo barricadas no se dedican sólo a esto, sino que también se dedican a pescar pescados. Por lo tanto, sus ingresos no son mermados igual que los de aquéllos que sólo pescan moluscos, que están afectados por la marea roja», agregó. 

Por lo tanto, Aleuy aclaró que todo lo que tiene que ver con la ayuda hacia la “cadena de comercialización”, estará listo hoy, y que la intención del Gobierno no es entregar solo un bono, “sino que lo que estamos haciendo es entregar una ayuda para que puedan tener una canasta de alimentos básica”. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos