Nacional

Diputados PC ingresan proyecto de ley que busca permitir la expropiación de SQM

En el texto, los parlamentarios indican que “la suma de ilegalidades” en que estaría involucrada la firma “deben conducir a una acción inspirada en el bien común”.

Este martes los diputados del Partido Comunista (PC) Daniel Núñez, Karol Cariola, Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona presentaron un proyecto de ley que busca declarar de «interés nacional» la explotación del litio y a la minera no metálica Soquimich (SQM).

La iniciativa permitiría en caso de ser aprobada la expropiación de la firma, investigada por el presunto financiamiento irregular de la política utilizando boletas denominadas ideológicamente falsas.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado Daniel Nuñez compartió una imagen del texto, en el cual se detalla que «la suma de ilegalidades en que incurre SQM deben conducir a una acción inspirada en el bien común».

La parlamentaria Karol Cariola, a su vez, indicó que «nos parece que es un acto de justicia. Nosotros tenemos la impresión de que todavía hay una sensación de impunidad frente a los actos de corrupción de los que hemos sido testigos, especialmente vinculados a la empresa SQM», según consignó La Tercera.

Este proyecto de ley, además, pretende dejar en manos del Estado, además de la explotación, la industrialización y comercialización de este recurso natural.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos