Nacional

Operación “Llave Maestra” permitió detener a banda especializada en robo a camiones de valores

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destacó que el éxito de este tipo de procedimiento permite conocer cómo operan en detalle quienes cometen estos ilícitos.

Personal de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Occidente de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) confirmó durante este martes la detención de 13 personas, incluyendo algunos guardas de empresas de seguridad privada, en el marco de una investigación que demoró un año culminando con la operación «Llave Maestra».

Según detalló la policía civil, los sujetos puestos a disposición de la justicia formarían parte de una banda dedicada al delito de robo con intimidación, siendo su principal blanco camiones de valores, destacando tres atracos que afectaron a vehículos de la empresa Prosegur, ocurridos entre los años 2014 y 2015.

De acuerdo a las pericias realizadas, al momento de planificar los delitos se diseñaban coartadas para que los vigilantes, que lograban ser reclutados por la agrupación, no despertaran sospechas, lo que preferente implicaba entregarles una parte del botín.

Las autoridades ejemplificaron que como norma este monto ofrecido se traducía en el 5% o 10% del total de dinero existente en el camión al momento del atraco.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que «parte del éxito de la operación, adicional al hecho mismo, es conocer de mejor manera la forma en que operan estos grupos».

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos