Nacional

Presidente de la Corte Suprema y libertades condicionales: jueces “han cumplido con su deber”

El miembro del máximo tribunal del país, además, precisó que la ministra Blanco no le ha solicitado audiencia ni reunión alguna para conversar sobre el tema.

  1. Gendarmería: «Corte concedió libertad condicional a reos que contaban con informe desfavorable»
  2. Corte de Apelaciones de Santiago otorga libertad condicional a 568 reos de los penales de la capital
  3. Sigue subiendo la cifra nacional de internos con beneficio de libertad condicional

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, anunció que no se revisará la decisión de los jueces de las distintas jurisdicciones, que otorgaron en total cerca de 1.900 libertades condicionales a reos de diversos penales del país. 

PUBLICIDAD

Dijo que la Corte Suprema es respetuosa de la independencia de los jueces, y agregó que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, puede tener la opinión que quiera, porque ella no es parte del Poder Judicial. 

También Dolmestch precisó que la ministra Blanco no le ha solicitado audiencia ni reunión alguna para conversar sobre el tema, pero dijo estar disponible para ello. 

Recomendado

«Ese es un problema de la ley. La Ley está establecida así y han funcionado conforme a la ley vigente. Si se estima que la ley no es la correspondiente, otro poder del Estado tendrá que responder. Pero por ahora los jueces han cumplido con su deber, y nosotros no lo vamos a discutir ni a revisar, porque no es la forma, además, de revisar las decisiones judiciales», precisó el titular de la Corte Suprema. 

En relación al comunicado de Gendarmería de Chile que afirmó que en las libertades de Valparaíso se incluyó a reos que no cumplían con un informe de la institución para otorgarles el beneficio (a unos 580 del total de 788), Hugo Dolmestch dijo que que «eso es entrar en el fondo, y nosotros no podemos entrar en esa polémica». 

PUB/VJ

Tags

Lo Último