Gobierno: bloqueos en Chiloé no contribuyen a buscar solución por marea roja

“No los vamos a dejar desamparados, tenemos restricciones presupuestarias, pero el compromiso y la instrucción presidencial es adoptar todas las medidas que estén al alcance del gobierno a partir del escenario que tenemos para ir en ayuda de la gente que hoy día lo está pasando mal en la región”, sostuvo el ministro Díaz.

Gobierno: bloqueos en Chiloé no contribuyen a buscar solución por marea roja
Por: - ATON

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que los bloqueos en la isla de Chiloé no contribuyen al solucionar el problema social ocasionado por la marea roja.

Tras las últimas protestas de pescadores artesanales, Díaz dijo que “no nos parece” que los bloqueos sean “una política que conduzca a nada, porque lo que hace es afectar los derechos de otras personas, también la necesidad de desplazarse a sus puntos de trabajo, a sus escuelas”.

Añadió que “es una complicación que, a mi juicio, no contribuye a buscar ninguna solución al problema de fondo que tiene que ver con los efectos de la marea roja”.

La autoridad recordó que “la declaración de Zona de Catástrofe nos permite ser más efectivos y más rápidos en la entrega de ayuda” y el aporte solidario anunciado por el Gobierno “es una primera medida de entre muchas otras que hay que adoptar”.

“No los vamos a dejar desamparados, tenemos restricciones presupuestarias, pero el compromiso y la instrucción presidencial es adoptar todas las medidas que estén al alcance del gobierno a partir del escenario que tenemos para ir en ayuda de la gente que hoy día lo está pasando mal en la región”, añadió.

Respecto del comunicado del Ejército ante investigaciones contra funcionarios y ex miembros de sus filas, el secretario de Estado afirmó que “no esperábamos otra conducta, que por lo demás es la conducta que tenemos nosotros como Gobierno”.

“Todas las instituciones tienen que colaborar con las investigaciones y esperar el resultados de las mismas”, dijo.

Consultado por la declaración pública del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, Díaz expresó que “él está en su derecho de emitir las declaraciones que estime pertinentes, pero nosotros nos ceñimos a lo que el desarrollo de esa investigación finalmente concluya”.

Respecto de la decisión de no apelar a una resolución del Consejo para la Transparencia que determinó el fin del secreto de la Ley Reservada del Cobre, Díaz señaló que “vamos hacer una avance importante por la vía de la publicidad de ella, resguardando, por cierto, todas las materias que tienen que ver con la seguridad nacional”.

Sobre la eventual reforma de la ley, indicó que es un tema que se ha estado analizando durante un largo tiempo, pero actualmente, como ha señalado el Ministro de Hacienda, no es un tema que esté entre las prioridades de hoy, “pero evidentemente es una materia en la que tenemos que avanzar”.

PUB/CM

Loading...
Revisa el siguiente artículo