Nacional

Pescadores artesanales responsabilizan a empresas salmoneras por marea roja

Dirigentes han indicado que las costas chilotas sirvieron como vertedero de 5 mil toneladas de desechos de salmón.

  1. Pescadores de Los Lagos piden delegado presidencial por crisis de marea roja
  2. Catástrofe en Los Lagos: toxicidad por marea roja podría permanecer hasta por un año

Pese a los argumentos técnicos que asocian a factores naturales la marea roja que afecta a la Región de Los Lagos, un nuevo antecedente ha surgido desde los pescadores artesanales, responsabilizando de la catástrofe directamente a las grandes salmoneras radicadas en la zona. 

Según reproduce El Mostrador, la dirigenta de los pescadores Artesanales de Quellón Denisse Alvarado, sostiene que el uso que se le ha dado a la costa chilota como vertedero de salmones es el gran responsable de la crítica situación que hoy se vive.

«Se vertieron 5 mil toneladas de desechos salmoneros al mar y luego aparece la marea roja más fuerte de la historia de Chiloé», indica.

Al respecto, dice que “en localidades como Ancud, Castro y Quellón se sostienen amplias asambleas ante esta crítica situación. Asimismo, desde una perspectiva científica se sostiene que los nutrientes de los desechos animales de la pesca vertidos, aumenta la cantidad de alga asociada a la marea roja, donde existe una responsabilidad ineludible de la industria salmonera”.

Con el objetivo de corroborar la denuncia, el centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESH), solicitó a la Armada entregue -vía Ley de Transparencia- la copia de la resolución del 4 de marzo de 2016 que indica el vertimiento. 

“La inexistencia o no publicación de estos informes y/o estudios significaría una grave irresponsabilidad gubernamental frente a la ciudadanía y reafirmaría las sospechas de que las miles de toneladas de desechos salmoneros constituirían un factor importante en la configuración de la actual ‘Zona de Catástrofe’ social y ambiental”, comenta el CESH.

Sobre las manifestaciones que hoy mantienen bloqueados diferentes puntos de la isla, Alvarado explica que las protestas se deben al rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno, las cuales afirma van en defensa de la empresa del salmón.

«Hay localidades de no han podido trabajar en el mar por casi dos meses y una importante población está desesperada. Se denuncia que el gobierno protege a las salmoneras y promete 100 mil pesos por familia de mar y ahora llegan Fuerzas Especiales de Carabineros para obligar la aceptación a este bono”.

«La propuesta del Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, no la aceptamos. Quellón ha dejado de recibir millones de pesos por la marea roja y la contingencia. Aquí nadie vive con $100 mil, estimamos que deberían ser $400 mil, pero hay que definir por cuánto tiempo», finaliza la dirigenta. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos