Nacional

En qué está el proyecto que busca multar con $40 mil a quienes no cedan el asiento en el Metro

La iniciativa surgió tras la publicación de un video en las redes sociales, en el que una pasajera del Metro grabó a dos mujeres que se negaron a dar el asiento a una joven embarazada de 8 meses.

  1. Más de $40 mil de multa arriesgarían pagar quienes no cedan el asiento en Metro y Transantiago

El 22 de diciembre de 2015, el senador del MAS Alejandro Navarro presentó un proyecto de Ley para establecer una sanción a quienes no cedan el asiento preferencial en el Metro,

La iniciativa surgió tras la publicación de un video en las redes sociales, en el que una pasajera del Metro grabó a dos mujeres que se negaron a dar el asiento a una joven embarazada de 8 meses.

En su oportunidad, el parlamentario aseguró que “es necesario terminar con una práctica que parece reiterativa, y es que no se respeta el derecho implícito que tienen tanto los adultos mayores, las mujeres embarazadas, como las personas con capacidades diferentes a hacer uso del asiento preferente”.

La iniciativa establece una multa de 1 UTM, unos  $45.497, a quienes se nieguen a ceder el asiento preferencial,.

¿Pero en qué se encuentra el proyecto? De acuerdo con la página web del Senado, por donde ingresó el proyecto, la iniciativa se encuentra en su primer trámite constitucional en la Comisión de Transportes.  

PROYECTO DE LEY

El proyecto establece un artículo único: “Agrégase un nuevo inciso segundo al artículo 4 del Decreto Ley N. 1129, de 11 de agosto de 1975, del Ministerio de Obras Públicas, que Declara Aplicables a La Dirección General de Metro las Disposiciones Legales, que indica:

«Los usuarios del Metro serán sancionados con el máximo de la multa mencionada si no cedieren los asientos preferentes a las usuarias  embarazadas, tercera edad, y personas con capacidades especiales que protege la ley 20.422. Lo anterior es sin perjuicio de las sanciones civiles contra el infractor, incluyendo el daño moral al afectado o afectada».

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos