Nacional

Control preventivo de identidad: exclusión de menores marcará debate en comisión mixta

Sobre las eventuales sanciones a las filtraciones, desde la oposición se indicó que lo más probable es que no exista un texto que reemplace a la cuestionada norma.

El próximo lunes entrará en sesión la comisión mixta que deberá revisar la denominada agenda corta antidelincuencia, donde uno de sus puntos más polémicos es la viabilidad de establecer el control preventivo de identidad y hacerlo o no extensivo a los menores de edad.

PUBLICIDAD

Ricardo Rincón, diputado DC y miembro de la instancia, aseguró que «en términos de la posibilidad por parte del Gobierno de allanarse a excluir a los menores, a los niños y adolescentes de nuestro país respecto del control de identidad, ese va a ser un tema crucial de la comisión mixta».

El parlamentario, como detalló Radio Cooperativa, expresó que «creemos que si a eso le sumamos el que se elimine la posibilidad de detención, da lo mismo cuantas horas, en un cuartel policial, por no portar cédula de identidad, vamos a ir avanzando».

Recomendado

Desde la oposición centraron sus puntos en la polémica disposición que sanciona filtraciones en procesos judiciales, tal como detalló el diputado Arturo Squella (UDI): «En lo de las filtraciones me da la impresión de que no va a haber un texto de reemplazo y por consecuencia yo creo que no se perseveraría en ese punto».

La comisión mixta sesionará, en doble jornada, en dependencias del Congreso nacional de Santiago.

En total, se contempla la discusión de 13 puntos, todos parte de la agenda corta antidelincuencia.

PUB/VJ

Tags

Lo Último