Nacional

Alumnas chilenas que crearon un alertador sísmico competirán en mundial de ciencia en EEUU

Las dos estudiantes del Liceo polivalente Hermanas maestras de la Santa Cruz, Roxana Cuevas y Claudia Poblete, competirán en la feria de ciencia escolar a nivel mundial, donde expondrán la creación del alertador sísmico, invento que es capaz de detectar temblores con 25 segundos de antelación.

Este invento que fue diseñado con la ayuda de su profesor, Claudio Valenzuela, puede captar movimientos telúricos por sobre los cinco grados en la escala de Mercalli, lo que envía una alerta vía mensaje de voz, creación que les permitió ser las ganadoras del XVI Congrso nacional de ciencia y tecnología organizado por Conicyt.

El director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, aprovechó la instancia para interiorizarse sobre aspectos claves que permitieron la materialización del proyecto.

“Son dos escolares, investigadoras incipientes, que han utilizado toda su creatividad y método para dar respuestas a problemas de su entorno, como es el caso de los desastres naturales, tan frecuentes en nuestro país. Para CONICYT es fundamental apoyar iniciativas como esta, que fomenten el pensamiento científico y crítico en los jóvenes», expresó Nicolai.

De acuerdo a lo que señalaron las mismas escolares, con este experimento pudieron descubrir que las ondas sísmicas no viajas a más de 7 km/s y que la señal a través de internet lo hace a 2.800 km/s.

En la madrugada de este sábado las estudiantes viajarán a Estados Unidos junto con otros ganadores del Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, que también defenderán su proyecto en la feria de ciencias.

PUB/ SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos