Nacional

Con música ranchera internas celebrarán el Día de la Madre en cárceles de la Quinta Región

En total serán tres las unidades penitenciarias donde se presentarán Los Llaneros de la Frontera, conjunto que ha figurado en la revista Billboard.

En julio de 2015 el conjunto ranchero nacional «Los Llaneros de la Frontera» realizó un concierto en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. Fue tal el éxito y la conexión alcanzada con los reclusos de la unidad porteña que decidieron recorrer otros recintos de la región de Valparaíso y celebrar a las madres que se encuentran privadas de libertad, experiencia que se repetirá desde este viernes.

El director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz, señaló que “tenemos establecimientos penitenciarios donde muchas mujeres se encuentran privadas de libertad, incluso algunas de ellas con sus hijos lactantes en el programa de residencias transitorias».

«La verdad es que ellas no pierden su condición de madre, por lo que es muy valioso que artistas se puedan presentar y llevar un momento de distracción y alegría a aquellas mujeres privadas de libertad, sobre todo a aquellas que se encuentran lejos de su hogar e hijos», complementó.

“En estos espacios, como lo son los recintos penitenciarios, donde se pagan tantas culpas por los errores cometidos, siempre es bueno poder tener una cuota de arte y cultura para poder canalizar el dolor y minimizar hechos de violencia que, por lo general, son producto de este dolor que no es bien conducido por los privados de libertad”, sostuvo el coronel Muñoz.

La gira comenzará en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota, unidad en la que Gendarmería ha organizado un desayuno para las internas. La actividad comenzará a las 10:30 horas, oportunidad en que las reclusas podrán compartir con autoridades de la institución verde boldo y con los integrantes del conjunto. El show propiamente tal comenzará cerca de las 11:30 horas y desde ya se espera que las reclusas bailen y canten los clásicos corridos mexicanos.  

Las presentaciones continuarán el próximo lunes cuando Los Llaneros lleguen hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes. Allí serán cerca de 70 las mujeres privadas de libertad que los estarán esperando para continuar con los festejos del Día de la Madre.

Finalmente, los corridos se trasladarán hasta el CCP de San Antonio. Aquí imputadas y condenadas, alrededor de 60, podrán disfrutar de las canciones del grupo que lleva tres décadas sobre los escenarios y entre sus éxitos cuenta con canciones tan populares como: “Ni por mil puñados de oro” y “Dos monedas”.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos