Nacional

Negociaciones en punto muerto en Chiloé: pescadores rechazan oferta del Gobierno y siguen bloqueos

Pese a que los representantes de Ancud aceptaron la propuesta del ejecutivo, sus propias bases y el resto de localidades se negó a la propuesta. Ministro Céspedes aseguró que no se modificará nuevamente el bono.

Luego de ocho horas de reunión en la intendencia de Los Lagos, no hubo acuerdo entre el gobierno y los pescadores artesanales. 

Pese a que las autoridades modificaron su ofrecimiento inicial de seis pagos de cien mil pesos, los pescadores artesanales no aceptaron la nueva cifra.

«Hemos hecho un planteamiento que involucra el pago de un primer aporte solidario de 300 mil pesos correspondiente a los meses de abril y mayo, con posteriores aportes de 150 mil pesos cada uno por un período de tres meses», afirmó el ministro Luis Felipe Céspedes al terminar la reunión. 

Acuerdo que no llegó y que desencadena la continuación del paro y los bloqueos en diferentes puntos de la región.

Según señaló a Publimetro el periodista radial de la zona Oscar Andrade, quien ha seguido minuto a minuto el desarrollo del acontecimiento, sólo los dirigentes de Ancud se adhirieron a la oferta del ejecutivo, enfrentándose al resto de negociadores e incluso a su propios representados, quienes mediante asamblea ciudadana les quitaron el piso y decidieron mantener los bloqueos. 

«Hasta cuando el Gobierno se viene a reir en nuestra narices. Yo me siento decepcionada, porque yo soy dirigente y sé que la gente tiene hambre. Como la directiva va a andar aceptando 300 mil y 150 mil pesos mensuales. No lo acepto, no estoy de acuerdo y no se va a levantar el paro», afirmó Claudia Toledo durante la asamblea en Ancud posterior a la reunión. 

«Nosotros no vamos a tener machas en diez años, pero nos ofrecen tres meses de plata», enfatizó.

Por su parte, el ministro aseguró que «esta es la oferta final del ejecutivo». Palabras que redondean el quiebre de la mesa negociadora.

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos