Nacional

Arica: Salud lanza campaña comunicacional para prevenir mosquito del Zika

Durante el lanzamiento, la ministra Castillo destacó que “estamos invitando a la población a participar en forma activa en esta campaña y a ser conscientes de la responsabilidad que recae en cada uno de nosotros y en nuestras comunidades en el control del mosquito”.


La ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a la intendenta de la región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, lanzó la campaña comunicacional “Nuestro Norte Sin Mosquito” para reforzar acciones preventivas que permitan controlar la presencia del mosquito Aedes aegypti, que trasmite el virus Zika.

La iniciativa, dada a conocer en el terminal de buses de Arica, también se extenderá a las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, lugares en que no está presente el vector, pero donde preventivamente se hace un llamado a seguir las recomendaciones contenidas en la campaña.
Entre las medidas está cambiar diariamente agua de floreros; eliminar agua estancada que puede depositarse en botellas con tapa; no acumular neumáticos; conservar patios y techos limpios; no acumular desperdicios, y mantener recipientes con agua siempre tapados.

Durante el lanzamiento, la ministra Castillo destacó que “estamos invitando a la población a participar en forma activa en esta campaña y a ser conscientes de la responsabilidad que recae en cada uno de nosotros y en nuestras comunidades en el control del mosquito”.

Asimismo, recordó que en Chile Continental no se han detectado personas enfermas por patologías asociadas al mosquito y que “esta campaña es una herramienta que se suma a las acciones sanitarias preventivas que estamos realizando en Arica y ampliando al norte del país”.

En esa línea, añadió que “es importante que la población siga las recomendaciones que estamos entregando sobre el manejo del agua y la limpieza, para así evitar que hayan focos donde pudiera haber riesgo de larva o del vector mismo”.

La campaña comunicacional incluye spot, frase radial, gráfica de afiches, volantes y piezas para redes sociales para ser difundidas en los principales medios de comunicación televisivos, radiales y soportes en vía pública (paletas para buses, pantallas led, entre otros) de la macro zona norte del país.

Para apoyar las acciones de difusión, la iniciativa cuenta con la colaboración de las aerolíneas Lan y Sky, y la empresa de buses Tur Bus.

La seremi de Salud, Giovanna Calle, subrayó que «desde el hallazgo de Aedes aegypti en la ciudad, los equipos en terreno realizan pesquisa, control y eliminación de criaderos del insecto, así como difusión de las recomendaciones sanitarias para prevenir su aparición”.

“Mantenemos un refuerzo en la vigilancia epidemiológica, y a la fecha no se ha detectado ningún enfermo con alguna patología asociada al vector, y nos encontramos con la Red Asistencial permanentemente en alerta”, agregó.

Actualmente en Arica colaboran cerca de 300 personas, pertenecientes a instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, en acciones que permiten pesquisar y controlar el mosquito Aedes aegypti.

Entre las labores que se desarrollan está la Encuesta de Dispersión, que se efectúa en 5.700 viviendas de la comuna de Arica, que corresponde al 10% del universo total de hogares, con el fin de contar con una muestra aleatoria y representativa de la presencia del mosquito y su dispersión en la comuna.

La entrega de recomendaciones sanitarias se ha visto reforzada gracias a la labor que realiza SAG, Conaf, Bomberos, organizaciones de la sociedad civil, juntas de vecinos, el Ejército de Chile, inspectores sanitarios y profesionales de la Salud de otros puntos del país y del extranjero.

Además, se está trabajando en la disposición de larvitrampas y ovitrampas en los puntos más críticos de la región.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos