Nacional

Aleuy: basta que un reo con libertad condicional cometa delito “para que sensación de temor aumente”

El personero indicó que “si alguien tiene dudas o piensa que (los jueces) actuaron contra derecho, puede requerir la responsabilidad disciplinaria a quienes resolvieron”.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, revisó los alcances de las libertades condicionales aprobadas por las Cortes de Apelaciones de Valparaíso y Santiago, que en la práctica sacó de prisión a más de un millar de internos, algunos condenados por delitos de alta connotación pública.

Durante un diálogo con La Tercera, el personero indicó que, si bien no es posible ahora realizar un análisis del impacto inmediato de esta medida, «basta que un beneficiado cometa un delito para que la sensación de temor aumente. Por esa razón, el Ministerio de Justicia ha indicado que será riguroso en verificar el cumplimiento de las exigencias, para revertir la medida inmediatamente en caso de incumplimiento».

A continuación, el subsecretario del Interior recordó que «los informes (realizados por Gendarmería) no son vinculantes, sino que entregan antecedentes a los jueces para que resuelvan. El gobierno debe confiar en que los jueces han revisado los antecedentes y adoptaron las decisiones conocidas».

«Si alguien tiene dudas o piensa que actuaron contra derecho, puede requerir la responsabilidad disciplinaria a quienes resolvieron. Lo dijo el propio presidente de la Corte Suprema», complementó.

Consultado sobre si este porcentaje de libertades condicionales puede afectar la labor de los fiscales, Mahmud Aleuy expresó que «la sentencia se cumple íntegramente, sólo varía la modalidad en que se ejecuta. El objetivo del Estado no es sólo aplicar un castigo a quienes se apartan del ordenamiento jurídico, sino lograr la reinserción de esa persona.».

«Ante esta situación, el Ministerio de Justicia está evaluando cuál es la mejor forma de hacerlo. Si lo que se quiere decir es que el condenado cumple sólo la mitad de la pena privado de libertad, eso no ocurre en los casos de delitos graves contra las personas, donde debe cumplirse al menos dos tercios de la pena; y en el caso de los delitos contra la propiedad, en la agenda corta, hemos incorporado también la exigencia en el cumplimiento de dos tercios de la pena para acceder a estos beneficios», cerró.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos