Nacional

¿Aún no la conoces? Más de 2 mil usuarios ya contestaron la consulta para rediseñar el Transantiago

A través del sitio web TuParada.cl, tú también puedes ser parte de las soluciones que se busca implementar en el sistema de transporte público de Santiago.

 

Luego de dos semanas desde que se lanzó la consulta web para recoger las inquietudes de la ciuadanía, de cara a lo que será el proceso de licitación de Transantiago en 2018 próximo, lo que representa una oportunidad para rediseñar y mejorar todas las falencias que aún presenta el sistema, ya son más de 2.000 las personas que han contestado la encuesta on line en el sitio TuParada.cl. 

Según los primeros resultados que maneja el Directorio de Transporte Público Metropolitano (Dtpm), tras dos semanas de encuesta on line, los temas que más preocupan en la ciudadanía siguen siendo, como en el inicio del sistema hace 9 años, la frecuencia y regularidad de los servicios, la calidad del servicio y atención al usuario, el diseño de los buses, y el sistema de pago y red de carga la tarjeta bip!: la frecuencia y regularidad de los servicios con un 30%, la calidad de servicios y atención al usuarios con un 19%, el diseño de los buses con un 12%, el sistema de y red de carga con un 10%, transporte sustentable 9%, entre otras áreas a abordar.  

“Esperamos que todos los interesados en tener un mejor sistema de transporte para Santiago, participen en Tuparada.cl y entreguen sus propuestas en diversas áreas. El vencimiento de los contratos de operadores de buses y tecnología nos abre una enorme oportunidad de hacer mejoras importantes», indica el encargado de la Secretaría Técnica de Estrategia y Planificación de la Dtpm, Carlos Melo, quien agrega que los cambios para este nuevo Transantiago «queremos realizarlos con las personas, ya que sabemos el enorme aporte que pueden darnos con sus experiencias al proceso de Rediseño del Sistema de Transporte Público Metropolitano”.

Del total de todos los participantes un 97% de corresponde a personas que viven en la Región Metropolitana, destacando las comunas de Santiago 11%, Maipú 8% y Ñuñoa7,8%, con la mayor cantidad de personas que han contestado la consulta online. En cuanto a las edades la mayoría fluctúa entre los 18 y 44 años; y sobre género un 62,6% de los participantes han sido hombres y un 37,4% mujeres.

De las dos mil personas que han contestado la consulta un 59% destaca usar los buses del Transantiago como principal medio de transporte, el Metro con un 21,9%, luego la bicicleta con 5,3. Así también, un 63% afirma usar los buses 5 o más veces por semana.

Vale recordar que además, de la consulta web en la página www.tuparada.cl el Ministerio de Transportes y telecomunicaciones desarrollará como parte del plan de participación ciudadana, actividades en terrenos tales como 22 Encuentros Zonales y un Bus centro que recorrerá 34 comunas pertenecientes al sistema, donde también se aplicarán encuestas a usuarios. 

PUB / DIG 

Tags

Lo Último


Te recomendamos