Nacional

Catástrofe en el sur: Ancud presenta petitorio por separado y demuestra división entre localidades

Ejecutivo ha recibido múltiples listados, dependiendo la caleta y localidad afectada.

Los pescadores artesanales no parecen estar trabajando unidos. Los diversos y diferentes petitorios presentados durante los últimos días al Gobierno son prueba de este hecho. 

Según declaró el subsecretario de Pesca Raúl Súnico en CNN Chile, hasta el ejecutivo han llegado cerca de once listados con exigencias, cada uno de caletas y localidades distintas. 

Ejemplo de ello es la nómina presentada por la localidad de Ancud, la cual duplica lo solicitado por otras zonas. Por ejemplo, Cucao sólo exigió el pago de un bono y la generación de empleos para las personas dedicadas a la recolección de machas.

Fuentes en el lugar confirmaron a Publimetro la división existente entre los dirigentes, asegurando que «cada cual pide algo diferente, por temas de cuotas y ubicación de cada una de ellas». 

Hoy trascendió un petitorio de 28 puntos, sin embargo, durante la tarde este fue refundido en 25, los cuales puedes revisar a continuación.

Petitorio Ancud

1.- Que sea decretada zona de catástrofe en forma inmediata la comuna de Ancud y la provincia de Chiloé.

2.- Para los pescadores artesanales, buzos y recolectores de orilla, que se encuentran imposibilitados de trabajar en el mar, solicitamos se abran los registros pesqueros artesanales en recursos como raya, congrio, reineta, gallo, tollo, entre otros. 

El fin, es ampliar el abanico de posibilidades hacia recursos abundantes en las costas y mares de nuestra comuna, que nuestra gente no captura, ya sea esto a través de pescas de investigación o alguna herramienta diseñada y propuesta por el Fondo de Administración Pesquera, apoyada por Sence o cualquier otro organismo del Estado. Que esto permita diversificar nuestras actividades, impulsando de este modo al resto de la cadena productiva de recursos del mar afectada por esta catástrofe.  

Del mismo modo, solicitamos se generen los recursos, a través de Fosis o Sercotec, para implementar las embarcaciones, con las artes de pesca necesarias para operar en los recursos antes mencionados. 

3.- Generar programas de desarrollo del turismo entre los pescadores artesanales, entregando dos embarcaciones o lanchas oceánicas, por sector o caleta pesquera artesanal, además de promover y desarrollar áreas como el turismo de observación y gastronómico de nuestra comuna. 

4.- Instalar pequeñas plantas de depuración  de moluscos, además de laboratorios de análisis, monitoreo y control de nuestras aguas instaladas en la comuna de Ancud. 

5.- Generación de bonos de compensación económica de la siguiente forma: 

  1. Un bono de $300.000 por término de conflicto
  2. Cinco bonos sucesivos, uno por mes, de $300.000. Consideramos que nuestras aguas, para la concentración  de toxina, no van estar limpias en menos de cinco meses, y si la contaminación con marea roja se extiende por más tiempo, esta bonificación mensual también debe extenderse. 
  3. La selección de los beneficiarios debe considerar: Esta debe ser para todos los pescadores que cuenten con RPA y sin RPA. 

6.- Generación de becas de estudio, exclusivas para los hijos de pescadores artesanales, tanto de educación media como de educación superior.

7.- Solicitamos que se abra la veda de luga, o por lo menos se extienda por tres meses más. 

8.- Que se condonen las deudas bancarias de los pescadores artesanales hasta que esta crisis se supere. Apoyo Pyme, comercio y transporte. Financiamiento, créditos blandos, meses de gracias 6 a 12 meses, tasas preferenciales, renegociaciones. Apoyo para mantener mano de obra, empleo de conductores y otros, cursos, etc. 

9.- Solicitamos que se incrementen los monitoreos y controles sanitarios en nuestra comuna. 

10.- Generar los mecanismos necesarios para ir en apoyo a los pescadores artesanales que tradicionalmente trabajan del mar, pero se encuentran indocumentados. 

11.- Solicitamos transparentar la información relacionada con los vertidos de salmoneras por la crisis sufrida por ellos este verano, del mismo modo que investigar con la mayor celeridad, las consecuencias de los vertidos en nuestra agua. 

12.-Condonar o solucionar en forma definitiva el problema que surgirá por las partes cursadas por Sernapesca este 2016 a la cadena productiva del mar. 

13.- Subsidio al pago de la luz y el agua, del mismo modo generar una gift card para alimentos para todos los pescadores realmente afectados por la marea roja. 

14.- Que el Estado subsidie el pago de la prima del seguro obligatorio para pescadores artesanales. 

15.- Que los pescadores artesanales puedan operar en la zona contigua de pesca de la Región de Aysén. 

16.- Fiscalizar efectivamente los lavados de las embarcaciones pesqueras y wellboats, que operan desde otras regiones y hacia esta región. Ya sea por el vertido de sus aguas de lastre y sentina, así como mejoras en la fiscalización al lavado de redes salmoneras. 

17.- Agilizar la tramitación en Sernapesca de los permisos, en espera, tanto de embarcaciones como de pescadores, buzos y recolectores de orilla de la zona.

Pedimos ampliar el horario de atención de Sernapesca hasta las 18 horas, como ocurre en otras localidades. 

18.- Los comerciantes solicitan se genere un bono a la contratación para poder mantener en sus puestos a los trabajadores que seguramente serán despedidos ante el descenso en las ventas registrado en toda la comuna. 

19.- Aumentar el número de cursos Sence disponibles para nuestra comuna. 

20.- Liberar el pago de patentes o camiones transportistas de recursos pesqueros. 

21.- Generar a través del fomento productivo, u cualquier otra herramienta, bonos para los trabajadores independientes, desconchadores de jaibas y mariscos, capacitaciones, desarrollo de pequeñas plantas de proceso y sistemas de comercialización de recursos pesqueros y sus derivados. 

22.- Aumentar los cupos disponibles en la comuna para pro-empleo.

23.- Mejorar las campañas informativas respecto a la marea roja, con especial dedicación a las escuelas.

24.- Apoyar a los trabajadores estibadores de los muelles de Ancud y Pudeto.

25.- Solicitar a la subsecretaría de Fuerzas Armadas flexibilizar las exigencias laborales a los buzos. 

El petitorio culmina que «los fondos para financiar esta catástrofe deben provenir del tesoro nacional o la Ley Reservada del Cobre. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos