Nacional

CNA pide al Ejecutivo ser un ente autónomo del Mineduc para “evitar manipulaciones”

El Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación señaló que se hace indispensable que el organismo sea autónomo para evitar que el rol normativo quede condicionado a una decisión de la Superintendencia de la Educación Superior.

Obligatoriedad y efecto regulatorio de la función institucional, agencia como servicio público descentralizado y las funciones de la superintendencia de educación superior: estos fueron los tres puntos que el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alfonso Muga, recalcó haber enviado en un documento al poder ejecutivo para que lo puedan analizar.

El énfasis en los puntos anteriormente mencionados se comentaron en medio de la cuenta pública 2015 del organismo, instancia donde la máxima autoridad aprovechó la instancia para comentar que como CNA consideran primordial que la institución sea un servicio público descentralizado que no dependa ni del Mineduc, ni de la Presidenta de la República, junto con evitar riesgos en la superposición de las funciones entre la Superintendencia de Educación y la CNA.

“Se pierde la autonomía cuando es un servicio público descentralizado y ese rol normativo queda condicionado a una decisión de la Superintendencia de la Educación Superior, por lo que podrían haber manipulaciones o mecanismo que a la larga no se corresponden con el aseguramiento de la calidad”, señaló el presidente del CNA.

Ante el petitorio, del cual ya está al tanto el jefe de la Divesup, Francisco Martínez, señaló que se está trabajando para lograr mantener la fe pública.

“En casi todos los temas son coincidentes, hay algunos temas que aún estamos trabajando como el carácter que tienen como comisión y su autonomía, por lo que se está tratando de mantener la fe pública y el diseño tiene que estar adaptado para eso”, comentó Martínez.

Además de este tema, en la cuenta pública la secretaria ejecutiva de la institución comentó de los desafíos que tienen para este 2016, planes en los que se prioriza la acreditación de las carreras de pedagogía.

“Se comenzará a migrar hacia la gestión de los procesos en un soporte digital y una forma de planificación que implica una disminución de los tiempos en la tramitación y con respecto al desarrollo profesional docente, la CNA será la que otorgue la acreditación a las carreras de pedagogía, se espera que sean alrededor de 70 las que pasen por este proceso”, señaló Paula Beale.

Tema en el que el presidente de la CNA, agregó que “las carreras de pedagogía sólo podrán ser impartidas por instituciones acreditadas, además que la carrera se encuentre acreditada, donde se tendrá presente el cuerpo docente, procesos productivos, convenios con instrucciones“

Junto con estas nuevas acreditaciones, se tocó el tema del denominado caso CNA por el ex presidente de la institución, donde la actual autoridad comentó que presentarán una acusación particular por los delitos de perjurio e impacto a la fe pública.

“Se ha procurado definir e implementar todo lo necesario para que los procesos sean rigurosos y además la CNA presentará en audiencia preparatoria del juicio oral una acusación particular contra la misma persona por los mismos delitos de perjurio y el impacto en la fe pública, para que luego de esto quede definida la responsabilidad y se le apliquen las sanciones correspondientes“, agregó Puga.

Tags

Lo Último


Te recomendamos