Nacional

Acción Basura: la iniciativa que limpia e interviene los rincones olvidados de Valparaíso

El movimiento busca cambiar el estado de la limpieza del Puerto, haciendo visible el hecho de que para las autoridades, el estado de la ciudad y de la acumulación de desechos públicos, no ha sido una prioridad.

Desde marzo las calles de Valparaíso son distintas. Una agrupación llamada ‘Acción Basura’ se tomó los rincones de Valparaíso con una misión: impactar de manera positiva en la ciudad, en el problema de acumulación de desechos en los espacios públicos.

Es así como cada cierto período de tiempo, un grupo misceláneo de personas se reune a trabajar de manera activa por sus calles, limpiado la basura, mejorando los espacios olvidados, pintando y por supuesto, promoviendo la educación e información sobre este tema que ya se ha transformado en un punto conflictivo e importante en el puerto.

Su directora Valentina Guajardo, cuenta a Publimetro que ‘Acción Basura’ nació a fines del año pasado por iniciativa de ella y también, junto a sus amigos más cercanos. “Yo veía que este problema no se iba a solucionar por parte de las autoridades, es por eso que tomamos la motivación ciudadana como una forma de abarcar esta situación”, explica.

Cuenta que comenzaron a juntarse como grupo durante el verano, sumando más gente que aporta su granito de arena de distintas formas: con sus áreas académicas, experiencias de vida -pues no todos son profesionales- y diferentes profesiones. Así es como el 9 de marzo se formó su personalidad jurídica y comenzaron a operar con intervenciones urbanas y otras actividades.

«Lo que proponemos, no es limpiar. Siempre decimos que no es nuestra responsabilidad mantener la ciudad limpia, y además no tenemos los recursos monetarios, ni humanos para hacerlo. Pero sí buscamos causar un impacto comunicacional a través de estas acciones de limpieza. Entonces nuestro lema es: a través de la intervención, resucitar un espacio que ha estado degradado por la basura, por los rayados, por la orina, etc. Es la esencia de nuestras intervenciones”, explica.

Crecen los voluntarios

Valentina explica que la gente llega a través de sus redes sociales, específicamente su página de Facebook. Ahí ya tienen casi 4.800 seguidores, a pesar de que llevan solo un mes con la página. “Por intervención convocamos alrededor de 23 a 25 personas, porque con mucha gente es más difícil el trabajo. Además, nos llegan muchas ofertas de intervenciones de materiales, nos ofrecen difusión, mucha gente nos escribe día a día para integrarse al proyecto y más, todos vienen de distintas áreas pero tienen esta misma misión en común”, clarifica.

Esta Licenciada en Historia y estudiante de magíster, en la misma disciplina, de la Universidad Católica de Valparaíso, es oriunda de la ciudad y explica que su principal motivación es recuperar el lugar donde ella creció. “Tuve la suerte de jugar en cerros sin basura cuando era chica, con una infancia muy rica. Ahora mis hermanos, y otros niños, no pueden disfrutar de lo mismo que yo porque el mismo cerro donde crecí ahora esta lleno de basura. Esas pequeñas cosas te motivan a generar un cambio y además, me dan la oportunidad de conectar mis conocimientos, estudios e investigación académica, con el mundo real que habitamos”, agrega.

“Acción Basura” es una plataforma que busca que la gente pueda decidir en qué ciudad quiere vivir. Es por eso que suman conversatorios, seminarios, publicaciones, cartas al director, entre otras instancias, a sus acciones concretas. «Nuestra idea es intervenir mucho más allá que solo con limpieza también queremos tener opinión pública y lo estamos logrando. Incluso los pre candidatos a la alcaldía de Valparaíso, nos escriben para juntarse con nosotros y conocer nuestra opinión”, cuenta su directora. Sumado a eso, son los mismos integrantes del movimiento quienes aportar monetariamente, o buscan donaciones de distintas ferreterías pequeñas del puerto que han aportado. Además, como iniciativa ganaron un fondo de acción social de la Universidad Católica, donde desarrollarán un proyecto para algunos barrios de Playa Ancha.

Finalmente Valentina afirma que Valparaíso más allá de ser una ciudad limpia porque es turística, o patrimonio de la Unesco, debe serlo porque es una de las ciudades más grandes de Chile, con un gran porcentaje de población y con una geografía particular, la cual implica más esfuerzos para que esté limpia.

“Las autoridades deberían enfocarse el doble y no solo las locales, también las del Gobierno como el Ministerio de Cultura o el Consejo de Monumentos Nacionales que muchas veces les cortan los brazos a quiénes lo intentan. Si ellos reciben un sueldo mensual por trabajar en esto, entonces que se hagan cargo del problema. Y mientras, aquí estaremos nosotros actuando en las calles y poniendo en jaque a las autoridades”, concluye.

¿Cómo Inscribirse? Hay que entrar a su página de Facebook “Acción Basura” , darle me gusta, y ahí es donde siempre suben sus actividades con dos semanas de anticipación. Puedes escribirle un mensaje directo, donde te darán las indicaciones de qué ropa es adecuada, qué implementos debes traer, donde juntarse y a qué hora. A eso se le suma un preventivo de seguridad, elaborado por un Prevencionista de riesgo que mantiene los estándares de seguridad adecuados.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos