Nacional

Tren entre Santiago y Valparaíso demoraría menos de una hora

Efe dio a conocer los resultados de un estudio de prefactibilidad para este proyecto, el que arrojó que es “socialmente rentable” de concretar.

Un estudio de prefactibilidad encargado por Empresa de Ferrocarriles del Estado (Grupo EFE) sobre un nuevo tren entre Santiago y Valparaíso, señala que este proyecto es técnicamente viable, de tal manera que se podría implementar un servicio de transporte de carga y de pasajeros que realice el viaje en menos de una hora entre ambas ciudades, según publica hoy El Mercurio de Valparaíso. 

El consorcio Geocontrol Ardanuy Cis Consultores concluyó que este nuevo servicio podría absorber el 40% de 30 millones de viajes al año que se realizan entre ambas urbes, además de destacar que su impacto sobre los tiempos de viaje en tren y una eventual descongestión de la Ruta 68 “permitiría justificar socialmente la inversión”.

En relación al servicio de carga que prestaría, el tren podría captar parte del millón de teus (carga expresada en contenedores) al año que transfiere el puerto. La inversión para este gran proyecto oscilaría entre US$ 2.450 millones y US$ 3.144 millones, y contempla tres opciones de trazado, los que pasan por Til Til o Casablanca, y desde esta por Placilla o Villa Alemana. 

PUB / DIG 

Tags

Lo Último


Te recomendamos