Nacional

La aplaudida intervención de Boric por conflicto en Chiloé: “Es una lucha del capital contra la humanidad”

Su discurso lo cerró con esta frase: “la vida en Chiloé es bella gracias a sus habitantes pero más bella va a ser cuando sean ellos los que definan el destino que les pertenece”.


  1. Calbuco: pescadores retoman movilizaciones pese a haber alcanzado acuerdo

De los 120 diputados que tiene la Cámara, sólo 24 asistieron a la sesión especial citada para el día de ayer, en la que se trataría la crisis que se vive en la región de Los Lagos.

Entre los parlamentarios presentes se encontraba el independiente Gabriel Boric, quien nuevamente dio que hablar y se ganó la admiración de muchos con su intervención.

Boric se refirió en su aplaudido discurso a la situación social que afecta a la región de Los Lagos a causa de la marea roja y el vertido de salmones muertos, realizando un claro mensaje respecto de lo que sucede en el sur del país.

“La situación que se vive en Chiloé produce a la vez indignación y esperanza; indignación porque es una manifestación más de que en Chile no tenemos un modelo de desarrollo que considere a las personas o al medio ambiente. Pero también causa esperanza al ver las asambleas en las calles, la dignidad de un pueblo que se levanta y empodera, denunciando, pero también proponiendo, pensando el territorio desde lo comunitario”, sostuvo el parlamentario.

“Tenemos un problema profundo en Chiloé y en Chile, y es que a diferencia de lo que algunos quieren instalar, ese problema no se reduce a la marea roja, el problema es que tenemos un sistema que impulsa el crecimiento económico a cualquier costo y donde el Estado ha privilegiado estrategias extractivistas que nos condenan a sacrificar territorios y comunidades para el beneficio de unos pocos”, dijo el diputado por Magallanes.

“La naturaleza chilota, que antes era el medio de subsistencia de sus comunidades, se convirtió en riqueza, en mercancía, en nicho de negocios, y a partir de ahí el empleo se precarizó. La naturaleza que era de todos quedó en poder de unos pocos y las costumbres de un pueblo que llevaba viviendo siglos de armonía con su entorno, fueron cambiadas por imposición y de manera drástica”.

“Esto no es una lucha de tradición versus modernidad, es una lucha como todas las luchas de capital contra humanidad, de explotación versus explotado”.

“El problema de Chiloé es el problema de Chile y la casta política ha actuado igual que como ha actuado en los últimos 40 años, justificando por omisión a un empresariado rentista y extrativista, no solo niega la existencia del problema achacándoselo a la marea roja, sino que declara que el vertimiento de salmones podridos y llenos de antibióticos es inocuo al ecosistema”, sentenció Boric.

“Acá se juega la posibilidad de pensar y construir un Chiloé a disposición de sus habitantes y trabajadores y no del capital que los utiliza. La vida en Chiloé es gracias a sus habitantes y más bella será cuando sean ellos los que decidan”, afirmó.

Su discurso lo cerró con esta frase: “la vida en Chiloé es bella gracias a sus habitantes pero más bella va a ser cuando sean ellos los que definan el destino que les pertenece”.  

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos