Nacional

Cámara de Diputados solicita al Gobierno tomar medidas por catástrofe de marea roja

Durante la sesión se aprobaron siete resoluciones que solicitan esclarecer cuáles son las causas de este fenómeno y acudir en ayuda de los afectados.

 Con la presencia del Ministro del Interior (S), Mahmud Aleuy, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, la Cámara de Diputados analizó el grave problema que atraviesa la Región de Los Lagos a causa de la marea roja.

En la oportunidad se aprobaron siete resoluciones que piden tomar diversas acciones, de manera de paliar las graves consecuencias sociales y económicas que este fenómeno ha causado. 

En primer lugar, se aprobó con 82 votos afirmativos, la resolución que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, disponer los recursos necesarios que permitan determinar las causas que han originado el actual episodio de marea roja en Los Lagos, sus efectos ambientales y biológicos y su inusual extensión, así como sus potenciales escenarios futuros. 

Por 47 a favor y 36 abstenciones, se impulsa al ejecutivo el adoptar medidas concretas para enfrentar la crisis social y económica que enfrenta la industria pesquera y acuícola de pequeña escala en la región. 

A continuación, se ratificó con 83 votos a favor y 2 abstenciones, el documento que pide adoptar diversas medidas de apoyo y mitigación para enfrentar el impacto que ha generado la marea roja en la Región de Los Lagos. 

La resolución 584, recibió 78 votos a favor y 3 abstenciones, y promueve la adopción de acciones de mitigación para las comunas de Aysén afectadas con la paralización de la Región de Los Lagos. 

Posteriormente, y aprobada por 74 votos a favor y 4 abstenciones, se piden medidas como extender los bonos de ayuda no solo a los directamente involucrados, sino que también a los desconchadores, algueros, cargadores y otros que por la naturaleza de su trabajo se hayan vinculado a esta actividad. 

Por 75 votos a favor y 2 abstenciones, se solicita a la Presidenta de la República requerir la cooperación internacional para determinar las causas de la tragedia que afecta a la industria pesquera y acuícola de pequeña escala en la Región de Los Lagos. 

Por último, la Cámara aprobó, con 76 votos, se propone que se implemente una política nacional de marea roja en Chile. 

PUB/SVM

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos