Nacional

Cañete: allanamiento termina con un carabinero y dos comuneros mapuche heridos

Los lesionados fueron trasladados hasta el hospital local. Una mujer -entre las internadas- finalmente debió ser derivada a Curanilahue mientras que el uniformado llegó a Concepción.

Este miércoles serán pasados a control de detención en el Juzgado de Garantía de Cañete los tres mapuches capturados ayer martes, luego de un enfrentamiento entre personal policial y comuneros registrado en el marco de un allanamiento en la comuna de Cañete, Región del Biobío. 

PUBLICIDAD

El allanamiento en cuestión, en que hubo tres personas heridas (una mujer, un funcionario de Carabineros y un comunero) ocurrió al interior de la parcela 11 del sector Alto Lleu Lleu, en el camino que une Cañete con Tirúa, en la provincia de Arauco. 

Allí, Ruth Meñaco Paine, de 33 años, resultó con una herida en una pierna, mientras que el policía quedó lesionado por perdigones en uno de sus tobillos. El tercer herido fue llevado hasta el hospital de Cañete, tras ser impactado en la cara por una bomba lacrimógena. 

Recomendado

Patricio Cona, presidente de la comunidad Caupolicán, dijo que durante los incidentes no hubo encapuchados en el predio, y que el personal policial ingresó con agresividad al lugar, disparando libremente apenas bajó de los autos blindados. 

“La mujer herida estaba en su casa, protegiendo a sus hijos, y salió en un momento para pedir que dejaran de lanzar gases lacrimógenos. Fue ahí, cuando recibió un impacto en la pierna y cayó al suelo”, declaró Cona. 

Los tres heridos fueron trasladados hasta el hospital de Cañete y desde ahí se determinó que la mujer fue derivada a Curanilahue, y el carabinero fue llevado hasta Concepción. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último