Nacional

Confech: “La movilización va a ser cada vez más fuerte y ascendente”

Los representantes de los estudiantes manifestaron la importancia de la marcha de este miércoles que se realizará a 10 días de la cuenta pública de la Presidenta Bachelet.

En los minutos previos al inicio de la marcha estudiantil convocada para las 11.00 horas de este miércoles, los estudiantes agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) señalaron que la movilización de los estudiantes no es sólo la única que está tomando relevancia por estos días en el país, ya que las manifestaciones en la décima región son una muestra clara de la situación actual.

La vocera de la Confech, Marta Matamala, señaló que los chilotes movilizados y los estudiantes no están “peleando por migajas”, sino que se necesitan soluciones concretas, por lo que aprovechó la instancia para realizar un llamado al Ministerio de Educación para ir en ayuda de las familias afectadas.

“Las familias que se ven afectadas también tienen hijos estudiantes y el llamado a la resolución no puede pasar por un bono, sino que por políticas públicas concretas que ayuden a estas familias, por eso el llamado es al Ministerio de Educación para declarar zona de catástrofe no para militarizar, sino que ir en ayuda de las familias, quienes no van a poder pegar el endeudamiento universitario que está presente en las universidades”, comentó Matamala.

Además de referirse al conflicto instalado que se vive en la región de Los Lagos, los estudiantes señalaron la importancia de la fecha de esta marcha, la que se realizará a diez días de la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que necesitan soluciones o de forma contraria el movimiento se radicalizará.

«Estamos a la espera que al 21 de mayo se den los cambios que hemos estado diciendo, y por lo tanto si no pasa la movilización va a ser cada vez más fuerte y ascendente porque tenemos claridad que hoy día el gobierno no responde en la medida que los estudiantes se movilizan, y si no existe una movilización ascendente y cada vez más radicalizada el gobierno no tomas cartas en el asunto”, agregaron.

Referente al tema de radicalización del movimiento estudiantil, los estudiantes secundarios se sumaron a la iniciativa al no tener una respuesta favorable el próximo 21 de mayo.

“Nosotros ya emplazamos a la Presidenta Bachelet y compartimos el llamado en el sentido que después de la cuenta del 21 de mayo no tenemos respuesta radicalizaremos la movilización con diferentes intervenciones para lograr cambiar las reformas que se están implementando”, comentó a Publimetro el vocero de la Cones, José Corona.

PUB/ SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos