Nacional

Gobierno ampliará zona de marea roja a una parte de la Región de Los Ríos

“Cualquier marisco contaminado que salga de los mercados es un riesgo para la salud de las personas”, enfatizó el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico..

  1. Calbuco: pescadores retoman movilizaciones pese a haber alcanzado acuerdo

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, confirmó esta mañana que se ampliará la zona afectada por la marea roja hasta el sur de la Región de Los Ríos.

la autoridad de Gobierno, que se encuentra en la región de Los Lagos para buscar fórmulas destinadas a destrabar el conflicto con los pescadores afectados por el fenómeno, señaló que la decisión se tomó tras detectar muestra con “alta toxicidad” en el sur de esa región.

«Se han detectado muestras con alta toxicidad en el sur de la Región de Los Ríos, lo que va a obligar a que la Seremi de Salud cierre áreas de la Región de Los Ríos a la extracción de recursos, porque nuestra preocupación sigue siendo la salud y la vida de las personas en nuestro país», detalló Súnico, en declaraciones recogidas por radio Cooperativa.

“Cualquier marisco contaminado que salga de los mercados es un riesgo para la salud de las personas”, enfatizó.

Hasta ahora, los efectos de la marea roja habían sido circunscritos por las autoridades a la costa de la Región de Los Lagos, donde desde hace 10 días los pescadores han radicalizado sus protestas con bloqueos de rutas y caminos, con el fin de exigir más recursos y ayuda del Ejecutivo para enfrentar la crisis.

«Estamos frente a un fenómeno dinámico que se está moviendo en el mar. Entonces, tenemos que mantener un control muy acabado sobre la marea roja propiamente tal, porque aquí nos estamos jugando la salud y la vida de miles de personas”, señaló el subsecretario de Pesca.

Súnico recalcó que la Seremi de Salud y Sernapesca se mantienen trabajando «bahía por bahía en el control de la marea roja, en saber si esta se ha reducido, se ha ampliado, y para mantener un control en carreteras estricto, con el objeto de impedir que mariscos contaminados lleguen a los mercados de consumo».

Al mismo tiempo, dijo que hasta esta mañana no hay «ninguna reunión programada» para el mediodía de hoy con dirigentes de los pescadores de la X Región. «Lo que si tenemos es que muchos dirigentes están llegando a conversar individualmente”, reveló.

Agregó que hasta ahora las autoridades han recibido “15 propuestas de distintas caletas de distintas pesquerías y distintos actores, y lo que estamos haciendo es procesar cada una de ellas”.

Hasta el momento se ha entregado el bono de $300 mil pesos a 1.781 personas en la región de Los Lagos que se han visto afectados por la crisis ambiental en la zona. “El equipo está trabajando para que en el curso del día se puedan ingresar nuevos listados al banco” para entregar los montos comprometidos por el Gobierno, precisó.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos