Nacional

Ministro de Salud de Suecia analizó qué puede aprender Chile en salud y deporte

En conversación con Publimetro, el joven secretario de Estado rememoró el recorrido que realizó por el Estadio Nacional y comentó lo que su país realiza en materia deportiva.

Curiosidades de la política sueca. Gabriel Wikströn es el el ministro de Salud, Atención Médica, pero además de Deportes. Y según él mismo cuenta, esto es porque es el ministro al que más le gusta el deporte.

Con sólo 31 años, Wikströn encabeza una cartera vital por el nivel de servicios médicos de Suecia. Cada ciudadano paga un máximo de unos 100 mil pesos anuales en atenciones de salud. Pasado ese monto, todo es gratis. ¡Gratis!

– Tras los memorándum de acuerdo de intercambio entre Suecia y Chile uno asume que nuestros país tiene mucho que aprender de ustedes. La pregunta es qué tenemos nosotros que les pueda servir a ustedes?

– Cuando estuve en Chile observé que en Educación están intentando reducir la presencia de empresas con fines de lucro. Ocurre que acá hay empresas privadas que están acercándose a la educación y para nosotros es muy valioso saber cómo en la experiencia chilena fueron capaces de regular su participación. Esto es muy importante por el desafío que implica la educación.

El año pasado visitó Chile y recorrió el estadio Nacional y otras instalaciones deportivas. Dice que “lo primero que noté es que (el estadio Nacional) no era sólo un centro de deportes, sino un monumento de la historia por lo ocurrido en el golpe de Estado. Fue un momento emotivo de mi visita”.

– ¿Estamos muy atrasados respecto de los países desarrollados?

– Es difícil decirlo, cada país tiene sus propias dificultades, pero vi que las instalaciones podían mejorarse, pero es muy difícil de comparar porque Suecia tiene una asociación deportiva que es independiente de las subvenciones del Estado.

– ¿Cómo detectan talentos y qué apoyos les brindan?

– El Estado no los busca, pero hay tres millones de personas que participan de estas asociaciones deportivas que se encarga de buscarlos. Por lo general acá no los buscamos antes de los 13 años porque esperamos que se desarrollen antes de meterlos a una asociación.

– Chile tuvo el deporte al alero del ministerio de de Defensa, luego del de Cultura… ¿Cuál es el verdadero lugar del deporte?

– Que el deporte dependa de Defensa se ha hecho en varios países, incluyendo Suecia. También dependió de Cultura y hasta de educación. Hoy se hace cargo el ministro que tenga más pasión por el deporte. Y a mí me apasiona el fútbol.

Tags

Lo Último


Te recomendamos