Nacional

Tohá pide al Gobierno gestionar restitución de bienes de Santiago entregados a Cema Chile

“Estos bienes eran de todas y todos los chilenos y a través de operaciones bastante poco transparentes terminaron en manos privadas”, comentó la alcaldesa.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se reunió esta mañana con el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, con quien analizó la situación de nueve propiedades de la comuna que fueron enajenadas y entregadas a la Fundación Cema Chile. Según la edil, la idea es que esos inmuebles sean restituidos con el fin de que cumplan funciones municipales o se transformen en centros comunitarios, según su perfil.

“Estos bienes eran de todas y todos los chilenos y a través de operaciones bastante poco transparentes terminaron en manos privadas. Queremos conocer en detalle la situación de los distintos inmuebles y terrenos que corrieron esa fortuna en Santiago y ver cuál es posible de ser sujeto a restitución y de uso público”, comentó.

Además, la alcaldesa agregó que “tenemos una agenda de trabajo muy amplia buscando darle un uso positivo para la comunidad de bienes que el Ministerio tiene y en virtud de ello hemos trabajado proyectos de jardines infantiles, vivienda social, y en ese marco queremos evaluar las propiedades en manos de Cema Chile para saber si son posibles de recuperar y transformarlas en proyectos para beneficio de la comunidad”.

El ministro Osorio explicó en tanto que “tenemos un deber irrenunciable como Ministerio de Bienes Nacionales en la dirección que nos planteó la Alcaldesa Tohá, por lo que estamos haciendo todo lo legalmente posible para recuperar los inmuebles en Santiago y esta tremenda cantidad de bienes en todo el país”. Señaló que “por una parte, está la investigación judicial, encabezada por una Ministra en visita, y paralelamente continua la investigación interna que instruí a todos los seremis del país”.

El secretario de Estado recordó que el pasado 8 de abril de 2016, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la reapertura del sumario en la investigación por presunta malversación de caudales públicos en la Fundación Cema Chile, con el propósito de investigar el destino de los inmuebles fiscales transferidos gratuitamente a la entidad presidida a perpetuidad por Lucía Hiriart.

“Consideramos que con esa decisión unánime y la posterior designación de una ministra en visita, la justicia dio un paso trascendental, que sin duda va en la dirección de nuestros esfuerzos como Ministerio para reestablecer estos inmuebles que pertenecen al patrimonio de todos los chilenos y chilenas, tal como lo conversamos con la alcaldesa”, sostuvo.

Los bienes catastrados en la comuna de Santiago se ubican en distintos puntos desde el sector céntrico hasta una en el interior del Parque O´Higgins. En el listado aparecen nueve inmuebles: Portugal 217 al 223 y 349; Viel 1497; Parque O’Higgins (Lote B 1); Santa Victoria 326 al 334; Marín 335 al 341; Marco Antonio Reyes 67 al 69; Carlos Valdovinos 3017 al 3101 Lotes 1 y 2.   

La solicitud es la primera que realiza una autoridad comunal en el país al secretario de Estado y se enmarca en las investigaciones que lleva esa cartera para determinar el destino de 135 propiedades transferidas gratuitamente a Cema Chile.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos