Nacional

La Granja inauguró farmacia comunitaria “Vida Buena”

Con su inauguración, ya suman 37 los establecimientos de este tipo en distintos municipios del país. A esta iniciativa se sumó una clínica móvil en la comuna, para detección precoz de enfermedades.

Los vecinos y vecinas de La Granja ya cuentan con una farmacia comunitaria, bautizada como “Vida Buena”. En la ceremonia de inauguración, encabezada por su alcalde, Felipe Delpín, participó la Ministra de Salud, Carmen Castillo, quien felicitó el trabajo del equipo municipal “que permitirá a miles de vecinos de esta comuna acceder a medicamentos a precios más justos”.

La farmacia comunitaria “Vida Buena” tendrá cerca de 100 medicamentos en stock, además de artículos como bastones, «burritos», sillas de rueda, apósitos, pañales, alimentos especiales e incluso lentes.

En la oportunidad, la Ministra destacó que esta iniciativa responde a una de las necesidades más demandadas por la población en materia de Salud, que es la dificultad para acceder a medicamentos de calidad comprobada debido a barreras económicas. “En los hogares de nuestro país se destinan en promedio, mensualmente, 51 mil pesos a ‘Gastos de Bolsillo en Salud’; y el 31,5% de ese gasto corresponde a medicamentos”, detalló.

Agregó que en Chile el mercado de los medicamentos se caracteriza por su falta de transparencia y poca competitividad: “tres cadenas farmacéuticas agrupan aproximadamente el 90 por ciento de las ventas”.

La Secretaria de Estado explicó que otra de las barreras existentes en materia de acceso a medicamentos es su concentración en determinadas zonas geográficas. “En junio del año pasado existían 3.013 farmacias en el país. De ellas, 1.468 estaban localizadas en la Región Metropolitana y sólo 1.545 farmacias se distribuían en el resto de las regiones”.

Con la farmacia “Vida Buena”, son 37 los municipios que cuentan con farmacias comunitarias, 16 de ellos fuera de la Región Metropolitana.

Clínica Móvil de Salud Preventiva

En la jornada también se inauguró la “Clínica Móvil de Salud Preventiva” que permitirá aumentar la detección precoz de enfermedades, para quienes no puedan acceder por sus propios medios a centros de salud. Gracias a esta iniciativa, también será posible contribuir a detectar oportunamente aquellos cánceres de mayor prevalencia en las mujeres. Los adolescentes, en tanto, tendrán acceso a las consejerías en salud sexual y reproductiva; mientras que los niños y niñas aumentarán sus consultas educativas en materia de salud oral.

La Ministra concluyó que la inauguración de ambos proyectos permite seguir “avanzando juntos para que una mejor Salud sea una experiencia real para todas y cada una de las familias de Chile”.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos