Nacional

A lo Canitrot: inventa secuestro para justificar atraso tras pololear en auto de la empresa

En estos casos de denuncias falsos se solicita el sobreseimiento de la causa y se analizan los antecedentes para abrir una investigación por el delito de obstrucción a la investigación.

La denuncia movilizó, durante semanas, a Carabineros y fiscales. En Tarapacá, un hombre de 25 años denunció ser víctima de un secuestro luego de ser abordado por dos sujetos que usando armas de fuego lo amenazaron, aunque todo terminó siendo una coartada para ocultar una particular relación amorosa.

Personal de la policía uniformada detalló a Publimetro que el hecho habría ocurrido el pasado 19 de abril y, entre otros detalles, lo habrían golpeado y encerrado en la parte trasera del móvil que pertenecía a la empresa donde trabajaba.

Cerca de siete horas más tarde, según su relato inicial, los agresores lo abandonaron en un sitio eriazo de la comuna de Alto Hospicio, tras lo cual el hombre caminó un par de horas hasta poder contactarse con personas que le prestaron ayuda, trasladándolo hasta el servicio de urgencia de dicha comuna.

En el lugar, constató lesiones y efectuó la denuncia, disponiendo la fiscalía que el OS9 de Carabineros realizara la investigación que permitieran determinar las circunstancias en las que se cometió el delito e identificar a los autores del ilícito.

Tras varias semanas de trabajo, diligencias especiales, entrevistas con testigos y análisis de evidencias y cámaras de seguridad, se logró determinar la falsedad de los antecedentes entregados por la supuesta víctima, situación que finalmente lo llevó a reconocer que había mentido para justificar su retraso en el horario de entrega del vehículo de empresa en que se movilizaba.

Finalmente, la necesidad de inventar este relato nació para ocultar un encuentro amoroso que lo retrasó en su horario de entrada al trabajo, situación que lo llevó a inventar una excusa para evitar sanciones o problemas con su empleador.

El capitán Cristian Mediavilla Castro, jefe del OS9 Tarapacá, señaló que todos los delitos denunciados son investigados, priorizando aquellos de mayor gravedad, lo que implica agotar todas las instancias disponibles para poder aclarar los hechos, utilizando para ello recursos tecnológicos y logísticos en este afán.  

Por su parte el fiscal regional (s), Gonzalo Guerrero, manifestó que «en dos denuncias de delitos graves, como son los robos con violencia o intimidación y el secuestro, la policía especializada pudo establecer que se trataba de denuncias falsas, en que cada supuesta víctima tenía intereses muy particulares para hacer las mismas. Lamentablemente, esas denuncias implicaron distraer recursos policiales que siempre son escasos para combatir los delitos que realmente ocurren en nuestra región».

En estos casos de denuncias falsos se solicita el sobreseimiento de la causa y se analizan los antecedentes para abrir una investigación por el delito de obstrucción a la investigación.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos