Nacional

DC pide designación de “Autoridad Especial” por crisis de la marea roja en Chiloé

“Éste, ya no es un tema meramente sectorial; se ha transformado en un problema político”, señaló el diputado Chahín.

Junto con expresar su “preocupación por la prolongación del conflicto en el sur del país”, la bancada de diputados DC pidió al Gobierno acelerar la designación de una “autoridad especial” , con amplias facultades, que “pueda innovar e implementar una nueva estrategia, de manera tal que puedan generarse las acciones destinadas a una eficiente y participativa solución a las demandas de la zona, que sabemos bien, requieren de un trabajo interministerial y de la participación de los habitantes de la región“.
 
Así lo expresaron el jefe y subjefa de la bancada DC, Fuad Chahin y Yasna Provoste, respectivamente, junto a los diputados de la región de los Lagos , Patricio Vallespín y Sergio Ojeda, sumando al diputado por Aysén, Iván Fuentes .
 
Al respecto, el jefe de la bancada DC Fuad Chahin señaló que “es el momento de empoderar realmente a una autoridad con poderes reales para enfrentar la situación en terreno, éste, ya no es un tema meramente sectorial, sino claramente se ha transformado en un problema político, que hay que enfrentarlo con poder político, facultades y empatizando con lo que está ocurriendo en el sur del país”,
 
Por su parte, Vallespín agregó que “desde un comienzo dijimos que este conflicto requiere una acción multidisplinaria e interministerial, las demandas deben atenderse desde todos los sectores involucrados; por ello, esperamos que el Gobierno en el tras curso de las próximas horas pueda pronunciarse sobre la designación de una autoridad que pueda coordinar este trabajo en la zona, con la figura que estime pertinente. ”. Vallespín valoró, además, el trabajo que realizará el comité de científicos para determinar con exactitud si existe alguna relación entre la muerte de salmones arrojados al mar y la marea roja que afecta a la zona.
 
El diputado Ojeda en tanto manifestó su solidaridad con las personas afectadas por la marea Roja señalando que “aquí, además del drama de las familias afectadas, a las que tenemos que ayudar con todos los recursos que se requieran, hay situaciones anexas que atender y con urgencia, no se puede esperar más y es lo que estamos transmitiendo a nuestro Gobierno “.
 
De igual manera, Iván Fuentes, a quien le tocó encabezar las negociaciones del Movimiento Social de Aysén durante el gobierno de Sebastián Piñera, agregó que “valoramos la  presencia y el rol del ministro de Economía,  pero no puede estar tratando de arreglar algo si no se tiene conexión plena con Hacienda, que es donde están los recursos; se necesita un trabajo con todos los ministros y especialmente con Hacienda.”
 
Además, hizo un llamado al Gobierno a enfrentar el conflicto inmediato, pero “también a hacerse cargo de otras cosas que están pasando, de lo contrario, los problemas seguirán”. Precisó que “aquí hay que investigar a la brevedad no solo la marea roja, sino el porqué de la muerte de los recursos, algo que no se había visto en las cantidades que hoy se registra. Nunca antes se nos habían muerto recursos bivalvos, a pesar de tener alta toxicidad –por marea roja-, esto hay que estudiarlo porque no es solo marea roja, es un conjunto de cosas como el calentamiento global, y también está en duda la salmonicultura y eso debe determinarlo el gobierno”.

Por último, señaló que “las grandes industrias salmoneras deben ser responsable del entorno y los lugareños y no lo han sido. Es el Estado quien debe velar porque esto no suceda”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos