Nacional

Ministra Delpiano por gratuidad: “Vamos a cumplir con todos los compromisos que se han asumido”

La ministra de Educación le respondió al senador Ignacio Walker quien comentó que “es imposible de lograr la gratuidad universal”

“Estábamos con un cobre a 4 dólares la libra que es el doble de lo que tenemos hoy día, y eso influye porque la reforma tributaria era agregarle recursos a un presupuesto que estaba calculado con un precio establecido del cobre y por lo tanto hoy día tenemos menos recursos, pero vamos a cumplir con todos los compromisos que se han asumido”.

Estas palabras fueron la que este viernes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló al referirse a las  eclaraciones del senador de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, quien el día de ayer comentó que no se podrá llegar a la gratuidad universal.

“El programa de gobierno habla de gratuidad para el 70% de menores ingresos, bajo este gobierno, y se compromete con llegar a un 100%, en 2020. Quiero ser claro sobre esta materia: esto último es imposible de lograr, ni en 2020, ni en 2030, ni en 2040”, fueron las palabras que el senador de la DC vociferó en medio de una conferencia del aniversario de la U. de Concepción.

Las respuestas de la secretaria de estado no fue la única que reaccionó ante el senador, además desde el movimiento estudiantil la vocera de la Confech, Marta Matamala comentó que desde el gobierno sólo se han hecho promesas electorales.

“La respuesta de Ignacio Walker da cuenta que el gobierno ha hecho solamente promesas electorales con el objetivo se seguir en La Moneda, pero que no quiere convertirse en una propuesta real para las personas, al DC no se diferencia nada de RN o la UDI y ante esto los estudiantes sabemos que la gratuidad tiene que ser un paso a dar, pero hoy día tienen que existir políticas reales”, señaló Matamala.

PUB/ SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos