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Con sabor: voces de “Cumbia de Taxi” analizan pelea entre “techos amarillos” y Uber

Juan y Carlos Wall Otárola comentaron a Publimetro sus sensaciones de este conflicto que escala día a día. Además, reconocieron trabajar bajo las normas de la app y desclasificaron lo que dicen los usuarios.

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Miles de taxistas en Santiago ayer jueves se manifestaron en contra de las aplicaciones Uber y Cabify, para lo cual reemplazaron su habitual andar por una gran columna que inundó de amarillo y negro la principal arteria de la capital, movilización que terminó cuando entregaron una carta en el Palacio de La Moneda.

Aunque el comentario generalizado -de acuerdo al gremio- es que estas apps operan de manera ilegal en el país, hay voces contrarias a esta postura, siendo dos de ellas muy particulares, ya que se tratan de hermanos que además de compartir su pasión por los «techos amarillos», saltaron a la fama gracias al grupo tropical «Cumbia de Taxi», el que incluso compuso una canción para la candidatura a reina guachaca de la periodista Alejandra Valle.

En su estilo, Juan y Carlos Wall analizaron junto a Publimetro los alcances de esta polémica donde, adelantaron, el único que gana es el pasajero.

– ¿Conocen la aplicación Uber?

– Juan: Por supuesto. De hecho tengo mi auto particular el cual trabajo. (Es) un servicio seguro, ya sea para el conductor y para el pasajero, y la tarifa es mucho más transparente para los usuarios de Uber.

– Carlos: Sí, y es una aplicación muy segura para ambos, conductor y usuario, por otra parte más económico.

– ¿Qué opinan del conflicto de la aplicacion con los «techitos amarillos»?

– J: No es estoy de acuerdo con el conflicto, ya que todos merecen trabajar para sus familias, de una u otra forma, mientras sea transparente todo es legal.

– C: En lo personal es un conflicto que no tiene por qué existir, ya que son nuevas tecnologías y nuevas formas de transportar pasajero y es el cliente que decide dónde y con quién se quieren ir. En el fondo el dinero es de los usuarios.

– ¿Qué les dicen los pasajeros sobre el conflicto?

– J: A veces trabajo por Uber. Los pasajero opinan que es un transporte más seguro, transparente en la tarifa, ya que aparece el nombre del conductor, nombre del usuario, con un claro recorrido y tarifa a pagar, el cual los pasajero prefieren pagar por la seguridad por sobre todas las cosas.

– C: Ellos se sienten más a gusto con Uber, ya que da lo mismo hasta dónde ellos viajan, el sistema les da la noción aproximada del valor a pagar. (Hay) conductores más buena onda y mejores personas, con mejor disposición. ya que da la mismo si la carrera es corta o larga.

– Una de las quejas de los usuarios es la existencia de una serie de malas prácticas que realizarían algunos taxistas ¿La mala fama del gremio se debe realmente a esos pocos conductores?

– J: Así es. La mala fama es por culpa de algunos que no saben trabajar: es cosa de ir a un evento y ver como te tasan una carrera por sobre el valor normal, ir a las discos y decir que vas cerca para que no te lleven. Llegas al terminal de buses, quieres tomar un taxi y altiro te preguntan dónde vas. Por por culpa de algunos que no saben trabajar matan al rubro completo.

– C: En cada profesión existen los malos elementos y la sociedad nos va metiendo en un mismo saco, dando pie a que generalicen. Así como hay taxistas buenos, también están los malos.

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