Nacional

Proceso constituyente: PS critica automarginación de Chile Vamos

Diputados y el secretario general del partido llamaron a la oposición a “perder el miedo a la participación de la gente”.

El secretario general del Partido Socialista, Pablo Veloso, junto a los diputados Daniel Melo y Leonardo Soto, criticaron este sábado la automarginación del bloque opositor “Chile Vamos” del proceso constituyente.

Asimismo, llamaron a la derecha a “perder el miedo a la participación de la gente y poner fin al vínculo que los une con una Constitución que tiene un origen autoritario”.

“Este proceso tiene toda la legitimidad que requiere. Tiene legitimidad de origen, porque ha sido planteado por la Presidenta de la República, quien ganó las elecciones y ha sido apoyada mayoritariamente por el pueblo en las urnas», dijo Veloso.

Añadió que «tiene legitimidad de ejercicio porque se ha hecho todo el tiempo consultando a todos aquellos que son el objeto fundamental de su participación, que son los ciudadanos interesados en tener una nueva Constitución”.

“Nos parece muy grave lo que acaba de hacer la derecha, al restarse de manera confusa, con malos argumentos, y sobre todo con una actitud infantil y muy poco transparente para la ciudadanía, a este proceso constituyente», añadió.

«No entendemos qué hay de fondo, salvo boicotear el derecho que tienen todos los chilenos de darse, como ha dicho la Presidenta de la República, una casa común para todos los chilenos”, agregó Vdeloso.

Por su parte, el diputado Melo señaló que “el origen y la legitimidad está dada por el pueblo, por esa participación. Por tanto, nuestro partido ha ido desarrollando un conjunto de actividades en materia de formación, de capacitación para su dirigencia, para sus militantes, a lo largo de todo el país para convocar a los cabildos locales por una nueva Constitución”.

“En la derecha persisten dos almas. Una que al día de hoy persiste en mantener la Constitución de la dictadura, la Constitución del dictador, con todos los amarres que ustedes conocen, y por otra, hay una derecha que aspira al ejercicio democrático», insistió Melo.

En tanto, el diputado Leonardo Soto, integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara, en tanto, señaló que “hacemos un llamado a Chile Vamos a que rompa con el cordón umbilical de la matriz autoritaria, que corte el cordón umbilical con la Constitución del 80 y se abra a escuchar a la ciudadanía a lo largo de todo el país».

«Eso es un ejercicio democrático moderno, y además, es necesario en el contexto de la crisis que hoy día nos encontramos”, agregó.

PUB / DIG 

Tags

Lo Último


Te recomendamos