Nacional

A días del 21 de mayo: Presidenta tuvo un 53% de avance en promesas legislativas 2015

Los datos fueron revelado hoy por la Fundación Ciudadano Inteligente, en una nueva versión de la plataforma “Del Dicho al Hecho”, la cual pretende medir el cumplimiento de las promesas legislativas a solo días de la Cuenta Pública 2016.

Cuando solo queda una semana para que una nueva versión de la Cuenta Pública se realice por la Presidenta Michelle Bachelet -en su tercer año de gestión- la Fundación Ciudadano Inteligente dio a conocer el avance que habrían tenido en las promesas legislativas enunciadas en el discurso del año 2015.

Y esta vez, la mandataria tendría un progreso en dichos compromisos, el cual es cifrado por Ciudadano Inteligente en un 53%, como promedio de avance, versus el 44% del año pasado.

Rodrigo Echecopar, Subdirector de Fundación Ciudadano Inteligente, explica a Publimetro que la importante de este instrumento es “lograr informar a la población, con un seguimiento a las promesas legislativas de nuestras autoridades”. Además, agrega que “nos parece relevante que los ciudadanos puedan elegir alternativas políticas y fiscalizar los compromisos políticos, pues estas autoridades son nuestros representantes y tienen la obligación de rendirnos cuenta”.

“Es importante poder darle estas herramientas a la población con un análisis exhaustivo, pero en un formato estándar fácil de entender y digerir por la población, para que sea un instrumento que cualquier ciudadano pueda utilizar”, enfatiza Echecopar.

En el análisis la institución destaca que de 56 promesas realizadas, 41 hoy cuentan con un Proyecto de Ley por parte del ejecutivo. De todas las promesas un 13% muestra un 100% de avance; 2 un 90%, 14 un 70% y 12 un 40%.

Finalmente, 15 promesas no cuentan con ningún avance (0%) Entre ellas, destaca el gran avance en las promesas de áreas como: Democracia (85%), Educación (73%), Trabajo y Previsión Social (78%) o Equidad de Género (70%), el cual se contrapone al avance nulo (0%) en áreas como: Salud, Agricultura, Minería, Desarrollo Social y Ciencias y Tecnología.

Finalmente, no se analizaron las áreas legislativas de: Bienes Nacionales, Defensa, Deportes, Relaciones Internacionales, Seguridad o Transportes y Telecomunicaciones, por ser temáticas que no contemplan la metología del estudio.

Los detalles sobre cómo fue llevado a cabo y cómo se llegó a estos resultados, junto a las promesas en profundidad, están publicados en el sitio web oficial de la Fundación: www.ciudadanointeligente.org/deldichoalhecho

Nueva escala de medición

En la edición 2016, la organización -que se enfoca en promover una sociedad justa e incluyente- agregó la escala de “Coherencia del proyecto con la promesa”, en la cual recogen “el grado de coherencia entre la promesa realizada y el proyecto de ley tramitado que pretende recogerla, en un cumplimiento más acabado y a fondo…”.

Esta escala se mide de 1 (Nula: no se conocen iniciativas presentadas o iniciativas presentadas no coinciden) hasta un 4 (Total: cumple en todos los términos con lo propuesto en la promesa). Para el análisis 2015-2016, colaboraron distintas organizaciones de la sociedad civil, con expertiz en diferentes áreas de análisis, las cuales apoyaron con su opinión especializada.

En esta oportunidad, en comparación con el discurso 2015 la Presidenta logró una coherencia de 3 (Parcial: contiene elementos de la propuesta de forma mayoritaria, sin embargo aún hay elementos que omiten o no están presentes), la que sería un progreso a lo logrado desde el discurso del 2014, en el cual obtuvo un 2,8 según lo medido por Ciudadano Inteligente.

La diferencia con Sebastián Piñera

Como en años anteriores, la Fundación Ciudadano Inteligente hizo una comparación de la gestión de la mandataria chilena, con el ex Presidente Sebastián Piñera.

Los datos que revelan hoy, indican que el ex mandatario había logrado un 48% de avance sobre las promesas realizadas en el discurso del 21 de mayo 2011. Además, en escala de coherencia por cada año de Gobierno, en su último año habría logrado un 3.

¿Cuáles son las promesas legislativas que más destacan?

Entre las que fueron cumplidas en un 100% destaca en el área de Democracia el proyecto que “…regula el financiamiento de las campañas y de los partidos, estableciendo recursos públicos y equitativos para ello, eliminando las contribuciones de las empresas y limitando el aporte reservado de los privados”, pues se encuentra promulgada la Ley que recoge esta promesa, alcanzando un nivel de coherencia de 3.

También en la misma área, destaca en Educación la promesa legislativa del “Proyecto de ley que crea una red de Centros de Formación Técnica públicos, nacidos al alero de universidades estatales, en cada una de las regiones del país”, el cual cuanta con un 100% al estar promulgado, creando 15 centros de formación Técnica estatal y con un grado de Coherencia de 4.

Por otro lado, en los que tienen un 0% de avance destaca la promesa legislativa en el área de Salud que afirmaba que “el derecho a la salud es universal, por eso durante este año propondremos (…) un proyecto de ley mejor y más equitativo que perfeccione el sistema de salud privado”, el cual no avanzó y cuenta con un grado de coherencia 0 (Nulo).

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos