Nacional

Activan plan de emergencia tras derrame de hidrocarburos en Quintero

El hecho fue descubierto ayer domingo tras una inspección en la zona.

La Empresa Nacional de Petróleo (Enap) informó que el pasado sábado activó un plan de emergencia debido a un derrame de hidrocarburos en Quintero.

Esto luego que en dicha jornada se decidiera interrumpir el proceso de descarga de combustible desde el buque tanque Ikaros producto del frente de mal tiempo en la zona. Al día siguiente, tras efectuar una inspección, se constató que derrame de aceite decantado sobre el fondo marino.

«Los buzos especialistas detectaron que la línea de flexibles submarinos de 12” se había desprendido de su ubicación normal y se constató la presencia de producto en el fondo marino bajo la zona del término metálico del terminal, activándose de inmediato entonces el plan de contención correspondiente y el operativo de recuperación del flexible», se indicó mediante un comunicado.

De igual manera, se señaló que el domingo «se informó a las autoridades y se realizaron sobrevuelos en la bahía, descartándose la presencia de producto en la superficie o zonas costeras del sector. Atendida la emergencia se dispuso la activación de equipos de especialistas de las empresas Suatrans y Sterycicle para el manejo, contención y retiro de este tipo de producto».

«Adicionalmente, se contrató a la empresa IAL Ambiental para que realice un muestreo y monitoreo del agua y la playa de la bahía de Quintero para descartar cualquier efecto en el medio ambiente», agrega el escrito.

Por último, se afirmó que «se coordinó con pescadores de la zona, que son parte del programa de bomberos del mar de Enap, el inicio de monitoreo en la bahía con sus embarcaciones».

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos