Nacional

Ministra Delpiano confirma que proyecto educación superior ingresará en junio a tramitación

La secretaria de Estado comentó que el proyecto ha sido complejo por el trabajo prelegislativo que ha existido.

“En el mes de junio antes de que termine el primer semestre este proyecto se va a estar discutiendo en la Cámara de Diputados que es por donde va a entrar… Evidentemente que es un proyecto complejo, ha tenido que haber un trabajo prelegislativo y será en el parlamento que sigamos discutiéndolo”

Estas fueron las palabras de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, al referirse al ingreso a tramitación del proyecto de ley de educación superior, el que en oportunidades anteriores se había presupuestado podría haber ingresaso antes de la cuenta pública de la Presidenta Bachelet.

El retraso que ha significado el ingreso de la propuesta legislativa, ha traído diversas reacciones de los actores del mundo de la educación como el rector de la Universidad de Santiago e integrante del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, quien comentó que no se ha avanzado en educación superior.

“Cada 21 de mayo uno va perdiendo las expectativas, ojalá la Presidenta diga que va a ir la ley porque parece que la ley ya no va antes del 21 de mayo. En la educación superior no se ha hecho nada, tenemos una beca disfrazada de gratuidad, tenemos muy poco y es obvio que no van a estar mañana”, comentó Zolezzi.

Luego del anuncio, la vocera de la Confech, Marta Matamala, señaló que no creen en la fecha anunciada por la ministra Delpiano y que el tema que más les preocupa es el contenido del proyecto.

“Esto es como el cuento de Pedrito y el lobo, no tenemos porque creerle que va a estar en junio porque han habido tres propuestas de fechas, pero lo principal es dónde están las definiciones de los temas centrales que hemos venido planteando, primero se pone en duda el contenido porque de verdad debería haber también una propuesta respecto de lo que ingresará”, enfatizó Matamala.

En reuniones anteriores entre autoridades del Mineduc con los estudiantes, el también representante de la Confech, Gabriel Iturra, agregó que no les habían detallado fecha, y si la ministra no adelante la fecha se vendrán paralizaciones de las actividades educacionales.

“Hacemos un llamado a que la ministra recapacite y entienda que los estudiantes necesitamos una respuesta pronto antes del 21 de mayo, de forma contraria vamos a seguir con las movilizaciones y estamos estudiando la forma en que lo haremos con paralizaciones de actividades”, comentó Iturra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos