Nacional

Rector Zolezzi: “Aún no existe claridad respecto del marco institucional de educación superior”

El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, comentó que cada 21 de mayo se van perdiendo las expectativas de los anuncios de la Presidenta Bachelet en torno a la reforma de la educación superior.

Este lunes el rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, asumió como presidente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (Augm), grupo que reúne a 31 universidades estatales públicas de Sudamérica que tiene como fin relevar el rol público de las instituciones del Estado.

En la ceremonia de cambio de mando, el rector de la Usach aprovechó la instancia para señalar la importancia del debate de la reforma a la educación superior, donde comentó que aún no se sabe al respecto del marco institucional.

“He participado de cerca en la discusión y debate sobre el nuevo marco institucional y aún no existe claridad respecto de la futura ley, pero quiero confiar que lo que tenemos es el sueño de muchos años de una educación gratuita, de calidad e inclusiva”, comentó Zolezzi.

El rector de la universidad estatal siguió su discurso detallando que existen una serie de principios que el Mineduc ha dejado fuera, como es el caso del rol de la educación superior.

Además de referirse a temas de contingencia, la cita tuvo lugar para que el resto de los rectores de las universidades que estaban presentes de la Augm, dieran a conocer el rol que cada institución estatal debe tener en su país y la manera para dar preponderancia, como es el caso de la Universidad de Playa Ancha en Chile.

“Las universidades tienen que ser autónomas para poder sustentarse en su propia soberanía para su desarrollo y sin duda se deben desarrollar en conjunto”, señaló el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza.

Además, Juan Manuel Zolezzi, al ser preguntado por el próximo discurso del 21 de mayo de la Presidenta Bachelet, se mostró enfático al señalar que ha ido perdiendo las expectativas.

“Cada 21 de mayo uno va perdiendo las expectativas, ojalá la Presidenta diga que va a ir la ley porque parece que ya no va antes. En la educación superior no se ha hecho nada, tenemos una beca disfrazada de gratuidad, si ya me piden que empiece a devolver la plata de los alumnos que abandonaron la carrera ya no es gratuidad es becas nomás”, finalizó Zolezzi.

Tags

Lo Último


Te recomendamos