Nacional

Día mundial de la hipertensión: 44% de los adultos padece la enfermedad

Las principales causas de la patología son el exceso de sodio, bajo nivel de ejercicio físico y aumento de estrés.

De acuerdo a cifras que entrega el especialista en cardiología, doctor Juan Alberto Delgado, en Chile un 44% de los adultos entre 45 y 64 años sufre de hipertensión arterial, porcentaje que aumenta al 75% en personas sobre los 65 años.

Gran parte de los pacientes con esta patología con catalogados como pacientes hipertensos esenciales, lo que quiere decir que no tienen una causa secundaria atribuible.

“Existe un sin número de patologías, cuya manifestación en parte es la hipertensión arterial. De ellas, al enfermedad de las arterias renales y la insuficiencia renal, así como algunas enfermedades endocrinas son relevantes”, comentó el doctor Delgado.

Según lo que comenta el especialista perteneciente a Integramédica, es difícil encontrar síntomas específicos de la enfermedad, por lo que se declara como un enemigo silencioso, pero se puede relacionar cuadros que lleguen a poner en riesgo la vida.

“Se pueden relacionar los cuadros que ponen en riesgo la vida y cuya aparición puede generar complicaciones que dejen secuelas invalidantes, como infarto agudo al miocardio, accidente cerebrovascular y deterioro de la función renal”, agregó el especialista.

Como forma de prevenir la hipertensión, el cardiólogo Delgado da algunas recomendaciones:
-Mantener una alimentación saludable, limitando la cantidad de sodio y alcohol.
-Realizar actividad física al menos media hora tres veces a la semana
-Mantener un peso saludable, para disminuir los problemas anexos
-No fumar, ya que este hábito puede causar daño en los vasos sanguíneos aumentando el riesgo de tener presión arterial alta
-Controlar el estrés, ya que lidiar con los problemas y la presión mejora la salud emocional y física.

PUB/SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos